Conclusión. La diferencia de calidad entre un crianza o un vino de reserva está en la crianza. Para los tintos, blancos y rosados de todas y cada una de las designaciones, el tiempo es menor que para los tintos. Está claro: Los vinos Reserva son de más calidad que los Crianza.
Crianza, Reserva y Enorme Reserva según la Denominación de Origen Calificada Rioja
Hay múltiples designaciones de origen, como la Denominación de Origen Ribera del Duero o la Denominación de Origen Calificada Rioja, bajo el que se desarrollan vinos de calidad que asisten en especial a la crianza a lo largo de periodos de maduración mucho más extendidos. Así mismo, la persistencia del vino en barrica traslada los múltiples matices aromatizados de la madera, contribuye definición en su textura y las condiciones de su gusto. Por este motivo, en la situacion de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la clasificación de Crianza, Reserva y Enorme Reserva se refiere a periodos mucho más largos de permanencia en barrica, e inclusive define la utilización de un género de envase concreto: el Barril bordelés, clásico en la elaboración de los vinos de la zona bordelesa, con una aptitud de 225 litros, lo que posibilita un mayor contacto entre el vino y la madera.
En el planeta hay muchos géneros de vinos como deseos y maneras de elaborarlos como enólogos. Basado en esto, comprender distinguir unos vinos de otros es una labor primordial para el cliente. 2 de las clases de vinos mucho más populares en España son los crianzas y las reservas. Hoy iremos a contestar a esta pregunta.
¿Sabrías distinguir crianza y reserva? ¿Exactamente en qué se distinguen ecológicamente? El día de hoy nos marchamos a sentar en frente de 2 copas de vino, una de crianza y otra de reserva, y las vamos a estudiar pausadamente.
El desarrollo de elaboración del vino empieza bastante antes que la uva llegue a la bodega. Todo es fruto de años de trabajo en la viña.
¿Qué hace diferente a un vino de reserva?
El periodo de crianza de los vinos reserva ha de ser de por lo menos 3 años. De este, cuando menos 12 meses habrá de estar en barrica y el resto en botella, en exactamente las mismas condiciones ahora descritas para los vinos crianza.
Estos plazos se acortan para los vinos blancos y rosados, que tienen una crianza de 18 meses, y tienen que ponerse en venta a los un par de años.
7 colaboraciones distintas, con distintas torrados y volúmenes
Por todo ello, en Resalte no proseguimos la clasificación clásico de vinos. Vendimiamos nuestros vinos con la franja que se ajusta a la clasificación de agregue. Esto nos ofrece mucho más independencia para hacer vinos mucho más verdaderos cada agregue, si bien ciertos de nuestros vinos llevan mucho más de 18 meses en barrica.
Estamos trabajando con 7 colaboraciones distintas, con distintas torrados y volúmenes: 225, 400 y 500 litros, aparte de un foudre (envase de vino) de 3.000 litros, para hallar diferentes expresiones para los diferentes suelos con los que estamos . trabajar.
Otras categorías para determinar vinos de calidad
Al lado de las designaciones de origen y los métodos de crianza del vino, hay otras categorías que asisten a asegurar su calidad. Hablamos a:
Vino de pago