Los primordiales atractivos de Elciego Bodegas Valdelana. 160. Bodega Marqués de Riscal. 1.577. Viñedos Salceda. Vinos y viñedos. Bodegas Fos. Vinos y viñedos. Vinos de Murúa. Vinos y viñedos. Parroquia de San Andrés Apóstol. ¿Interés arquitectónico? Iglesias y catedrales. Plaza primordial. Ermita mirador de San Roque.
Elciego tiene entre las mayores concentraciones de palacios y bodegas de España. Entre ellos resalta el Marqués de Riscal, obra de Frank Gehry que hay que ver en Elciego.
Para hallar los más destacados proyectos de toda la provincia, realice click aquí.
El casco viejo de ElCiego
Tras comer algo en el bar de las Bodegas Marques de Riscal para recargar pilas, cogimos el vehículo para dejarlo en el aparcamiento ubicado justo al costado el sendero hacia el centro de la narración de Elciego.
Si bien es viable caminar sin inconvenientes de un espacio a otro, pues la temporada es baja y existen muchos sitios para aparcar, escogemos la manera mucho más cómoda.
Si estas buscando un paraíso enológico, Elciego es el sitio correcto y aquí te contamos por qué razón
Historia: En 1164 Sancho VI el Sabio (Rey del Reino de Navarra) se concedió el Fuero de Laguardia y Elciego fue entre las localidades adjudicatarias. El Fuero asistía a quienes vivían en la villa puesto que era región fronteriza entre el Reino de Navarra y el Reino de Castilla y así se atraía a mucho más gente y por consiguiente asistía a la defensa en las ubicaciones fronterizas. Otra fecha de interés fue el 12 de noviembre de 1853 en el momento en que Felipe II concedió carta de privilegio a Elciego y de este modo logró la separación de la villa de Laguardia y se transformó en villa sin dependencia. El día de hoy Elciego es popular por el planeta del vino y por las varias bodegas que lo cubren. Para mucho más información preguntar la página web de Elciego.
Bodega Marqués del Riscal: La bodega mucho más conocida se creó en 1858, en 1862 se inició el desarrollo de embotellado y en escaso tiempo llegaron los primeros premios. En 1980 impulsó la denominación original de Rueda pero dio el paso mucho más grande en el año 2000 en el momento en que hicieron un enorme plan estratégico. Entre los proyectos en este plan se llamó «Localidad del Vino» y consistía en hacer un nuevo complejo que incluye una bodega de 1858, otra bodega (San Vicente) con tecnología avanzada, un nuevo botellero, un laboratorio y un edificio desarrollado por Frank O.Gehry donde consta del Hotel Marqués de Riscal, el Vinotherapie Caudalie Spa, el Luxury Collection Hotel y 2 sitios de comidas del chef Francis Paniego. La arquitectura del grupo llama la atención al visitante con sus semblantes llenos de curvas, colores y reflejos. Indudablemente, es la joya de Elciego. Para mucho más información, consulte la página web de Marqués del Riscal.
Templo de San Andrés
De todo cuanto ver en Elciego, el edificio mucho más emblemático es la iglesia parroquial de San Andrés, construida en el siglo XVI. Resaltan sus 2 increíbles torres, absolutamente distintas entre sí. Pero si por algo es rica la iglesia es por la mezcla de estilos arquitectónicos que muestra: románico, barroco, renacentista, gótico, neoclásico… La iglesia de San Andrés tiende a estar clausurada al público, pero es viable tienen visitas guiadas. ordenado mediante la oficina de turismo de Elciego.
Recorriendo el pueblo
Actualmente, la vida en Elciego prosigue virando en torno al vino. Empezamos nuestro paseo desde la Plaza Mayor. Este es el Municipio (siglo XVII), un edificio porticado con escudos de armas ornamentados. A su lado están 2 puertas de ingreso que tienen la posibilidad de ser restos del viejo municipio. Al costado está el Palacio Ramírez de la Piscina (siglos XVII y XVIII), compuesto por 2 palacios barrocos unidos entre sí. Luce por sus aleros de madera tallada, balcones de hierro forjado y enormes brazos de esquina.
En oposición al Municipio disponemos el Convento de Nuestra Señora de la Plaza (siglo XVIII), edificio octogonal que aloja la imagen de la Virgen de la Plaza, patrona del pueblo. Y concluimos la plaza con la Casa de los Hierros, casa natal del que fuera obispo de Mondoñedo y arzobispo de Burgos, Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara. Hablamos de una gran vivienda barroca con un increíble balcón corrido y de esquina en su testera, el que está sostenido por múltiples ménsulas de hierro que descansan sobre la piedra.