Ámbas copas primordiales para los vinos tintos son: Copa Burdeos: Alta, de cáliz ancho y algo mucho más clausurada en la parte de arriba, capaz para vinos varietales con carácter, como los elaborados con uvas Cabernet Sauvignon y Syrah. Copa Borgoña: Con un cáliz poco a poco más ancho, para vinos frágiles como el Pinot Noir.
Seguramente todos hemos ido a un lugar de comidas o celebración con mesas puestas con varias copas de distintas tamaños y te hiciste el interrogante: ¿dónde coloco el vino tinto? Ya que desde la DO Utiel-Requena vamos a procurar explicaros este secreto.
Hay una copa diferente para cada género de vino, si bien cada uno de ellos tiene peculiaridades recurrentes. Han de ser de vidrio, en tanto que es un material inerte que no contribuye sabores ni fragancias desapacibles.
Toda clase de vino por copa
Para los vinos tintos se usan las habituales copas tulipa o ovaladas más largas que anchas con la boca tenuemente clausurada para concentrar el perfume y eludir que el vino se airee bastante. Los vinos de crianza, reserva o enorme reserva se servirán en una copa un tanto mucho más grande y un tanto mucho más abierta. Por otra parte, los vinos tintos y rosados jóvenes se gozan mejor en una copa sutilmente romboidal, mucho más ancha en el medio y mucho más clausurada en la parte de arriba.
Se frecuenta sugerir que las copas para vinos blancos sean un tanto mucho más pequeñas y angostas que las de los tintos para sostenerlos muy fríos. De ahí que, asimismo tienen un pie mucho más prominente para lograr agarrar mejor la copa sin calentar el vino de manera accidental.
Copas de vino
Contenido
- Copas de vino
- ¿Por qué razón es que dan forma a una copa de ¿vino?
- ¿De qué forma tiene por nombre la manera de un vaso?
- ¿Importa la manera de una copa de vino?
- Permitir que caiga una copa
- ¿Qué forma de copa es correcta para la cata de vinos?
- ¿Qué es el vaso de helado?
- ¿De qué forma tiene por nombre el fondo de una copa de vino?
- Sostén la copa de vino
- ¿Qué forma tiene la copa de agua?
- ¿Qué forma tiene un vaso para tomar?
- ¿Qué figura sólida detalla el vidrio?
- Copas de vino
Múltiples copas de champán
En el momento en que piensas en las mejores copas para tomar champán u otros vinos espumosos, la mayor parte llegan a la cima las copas, consecutivas de cerca por los cupés. Pero ciertos especialistas en vinos le afirmarán lo opuesto. «Las copas eligen la eficacia y el veloz avance de burbujas», enseña Guillaume Roffiaen, enólogo jefe de Champagne Nicolas Feuillatte. “Son muchos verticales y angostas: no dejan bastante espacio a fin de que los aromas se desarrollen o entren en nariz”. Felicia Colbert, sommelier en Washington, D.C., adopta un enfoque mucho más moderado. «En último término, no hay taza adecuada o errónea», afirma. Colbert apunta que es clave entender lo que cada copa añade o suprime de la experiencia de tomar vino. Con esto en cabeza, aquí están las mejores copas de champán para cada ocasión.
Según Colbert, tomar vino espumoso a lo largo de una celebración necesita copas de cristal. “Tal como una copa de coñac enfoca los aromas, la manera de la flauta deja que el vino llegue en el final del paladar, creando un final mucho más largo que ciertos eligen”, afirma. Además de esto, una bandeja se amoldará a mucho más flautas que copas de vino o copas en general, lo que la hace perfecto para ser útil a conjuntos mucho más enormes.
Unas partes de una botella de vino
- Borgoña: Desarrollado allí, en la zona de Borgoña (Francia), es la manera mucho más vieja que se conoce. Es cilíndrico y ancho y tiene hombros inclinados.
- Burdeos: Es el más frecuente y su nombre rinde homenaje a su procedencia. Es cilíndrico, prominente y de hombros marcados.
- Rhin: Es de la región del río Rin (originario de Alemania) y es una botella esbelta de hombros muy caídos. Acostumbra usarse para vinos blancos.
- Cava o Champagne: Muy afín a la botella de Borgoña. Este tiene paredes mucho más gruesas para aguantar la presión (burbujas) de los vinos espumosos.
- Jerezana: Es afín al Burdeos, si bien es una aportación de españa. Lo mucho más conocido es tener 2 anchos en su cuerpo y un bulto cerca del cuello y hombros muy marcados.