Se comprende por enoturismo la actividad consistente en viajes y estancias con el propósito de entender el territorio y trabajar cerca de la civilización del vino, y también incluye distintas ocupaciones que tienen la posibilidad de producir avance en las ubicaciones vitivinícolas (Elías, 2006).
En los últimos días, así como fué continuando el Plan de Desescalada del Gobierno, muchas de las bodegas y museos del vino de este país que conforman el enoturismo español están reabriendo sus puertas al turista nacional, listos para enfrentar la temporada estival con garantías como fuerte opción turística para esos que desean huír de los sitios masificados y decantarse por espacios libres y entornos naturales en el medio rural.
Esta temporada, además de esto, la actividad enoturística de españa se va a ver impulsada con novedosas medidas para eludir la propagación de la patología causada por el nuevo coronavirus SARSCoV-2, merced a las normas oficiales publicadas por el Ministerio la semana anterior. Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través del Centro para la Calidad Turística De españa (ICTE).
Se entiende por enoturismo la actividad que consiste en viajes y estancias con el objetivo de conocer el territorio y trabajar en torno a la cultura del vino, e incluye diversas actividades que pueden generar desarrollo en las zonas vitivinícolas (Elías, 2006).
En los últimos días, tal y como ha ido avanzando el Plan de Desescalada del Gobierno, muchas de las bodegas y museos del vino de nuestro país que componen el enoturismo español están reabriendo sus puertas al turista nacional, preparados para afrontar la temporada estival con garantías como potente opción turística para aquellos que quieren escapar de los destinos masificados y optar por espacios abiertos y enclaves naturales en el medio rural.
Esta temporada, además, la actividad enoturística española se verá impulsada con nuevas medidas para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARSCoV-2, gracias a las instrucciones oficiales publicadas por el Ministerio la semana pasada. Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
¿Qué es el enoturismo y por qué tiene éxito?
Ya te dijimos que el binomio entre vino y turismo se llama enoturismo. ¿Cuál es el secreto del éxito?
La necesidad de desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza es un buen motivo para recordarlo. A esto, súmale el placer de la gastronomía y el vino, ya que cada zona tiene una rica gastronomía con viñedos asociados a ellas.
Observaciones para quienes estén pensando en unas vacaciones: no hace falta viajar muy lejos para experimentar lo que ofrece una auténtica región vinícola.
Sólo tienes que subirte a un avión y dirigirte a uno de los muchos destinos enoturísticos de éxito de todo el mundo.
Tanto si buscas una escapada relajada como un retiro lleno de aventuras, estos destinos ofrecen algo para todos.
Desde tostarte al sol en una terraza con vistas a un viñedo hasta explorar cuevas y castillos en una excursión en bicicleta por los pueblos vinícolas, seguro que lo pasarás inmejorablemente.
Y cuando termines tu viaje, podrás presumir de él en tu próxima reunión con amigos o familiares.
Quién sabe, quizá algún día tú también te conviertas en un héroe del enoturismo.
Hay muchos factores que contribuyen al éxito del enoturismo.
En primer lugar, el vino se asocia desde hace mucho tiempo con el ocio y el disfrute. El vino también tiene una larga historia como fuente de entretenimiento y relajación.
Con la creciente popularidad del enoturismo, ahora existe un gran mercado de vinos ideales para degustar durante un viaje.
Además, el enoturismo ofrece una oportunidad única de explorar la cultura, la geografía y la historia de un país. A través de las Experiencias de cata de vinos, los turistas pueden hacerse una idea del carácter único de un destino.
Por último, el enoturismo puede ser una fuente de ingresos para las economías locales.
Así pues, hay muchas razones por las que el enoturismo es una tendencia tan popular.
¿Qué tipo de actividades puedes esperar de una experiencia de enoturismo?
Ahora que ya tienes una idea más general de lo que es el enoturismo, es el momento de concretarlo. ¿Cuáles son las actividades más demandadas en este tipo de escapadas? Tomando siempre el vino como punto de referencia, las alternativas que ofrece este tipo de turismo son sumamente diversas.
Dado el creciente interés por esta variedad de turismo, no solo entre los españoles sino también entre los viajeros curiosos de muchas partes del mundo, las redes de enoturismo en España están haciendo un esfuerzo cada vez mayor por ofrecer a los usuarios una copia original. y un producto de calidad. En este sentido, el enoturismo debe entenderse como un fenómeno interactivo que no trata al visitante como un mero espectador.
¿DÓNDE HACER ENOTURISMO EN ESPAÑA?
El enoturismo es una actividad guiada por los sentidos, es una experiencia para vivir con los 5 sentidos. Te recomendamos 4 rutas del vino con denominación de origen.
Esta ruta se ha convertido en imprescindible para los enoturistas. Con más de 50 bares de vinos, puedes visitar bodegas y museos a bordo del Enobús, sin tener que conducir. La ruta está formada por quince municipios vascos, cuatro Juntas Administrativas y numerosas empresas turísticas y enológicas que se han unido para ofrecer el mejor servicio a los interesados en el Enoturismo. En esta zona surgen dos tipos de bodegas: unas tradicionales y otras de arquitectura vanguardista. En el municipio de Haro hay una bodega centenaria, la más antigua de la ciudad, y te llevamos a visitarla en nuestra ruta enológica por La Rioja.