Qué día es la fiesta del vino en Haro

29 de junio La Guerra del Vino de Haro es una celebración de Interés Turístico Nacional que se festeja en la ciudad riojana de Haro la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro. Esta actuación se enmarca en las fiestas patronales de Haro del 24 al 29 de junio en honor a San Juan, San Contentos y San Pedro.

La Red social de La capital española recomienda a los conductores que vayan a circular por las rutas a lo largo de las próximas horas mucha precaución, en tanto que se prevén nevadas en la sierra en la madrugada del sábado al domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puso en marcha un aviso amarillo por nevadas desde las 3.00 hasta las 0.00 horas de la mañana del domingo.

Consejos para gozar de la Guerra del Vino

Si te ha impresionado tanto lo que has leído que deseas conocer Haro para unirte a celebraciones tan pasmantes, te lo vamos a expresar alguno. consejos a proseguir para No desalentarse y gozarlo al límite, entre ellos están los próximos:

  1. Llevar la ropa correcta: Como la mayor parte de los n-acontecimientos, esta celebración asimismo tiene un código de indumentaria a cumplir, que sería ir vestido de blanco con un pañuelo colorado, propio de las fiestas (la iniciativa es que en el final de la guerra para todos y cada uno de los que vinieron de blanco se festejen de morado). De ahí que, te aconsejamos llevar ropa rápida y simple de secar, tal como ropa que sepas que no vas a utilizar mucho más, en tanto que deberás quitártela en el final de la guerra.
  2. La guerra es una actividad con bastante movimiento conque ponte tus zapatos mucho más cómodos, puesto que vas a estar caminando, bailando, saltando, saltando. Nuestra recomendación es llevar sandalias pues si se mojan se secan mucho más de manera fácil que las deportivas.
  3. Además de esto, si eres de los que cuidan bastante sus ojos o si eres de los que les molesta el agua, te aconsejamos llevar lentes de buceo o lentes de protección.
  4. Si bien hablamos de una guerra, debemos rememorar que no son las armas las que se acostumbran a utilizar en ellas, ya que hablamos de una guerra simbólica donde el ejército es el único que somos. Es el vino, con lo que las armas que se usarían son botellas de plástico, pistolas de agua, jarros, odres, rociadores, marmitas y generalmente cualquier envase que logre contener el vino.
  5. Lo habitual es ir andando al campo de guerra, pero si no deseas o tienes alguna contrariedad para caminar, asimismo hay opciones de transporte gratis libres en nuestro municipio: buses que van de la Puente del río Jerk. Pero si vienes en turismo, puedes aparcarlo en los sitios habilitados por el municipio, siempre y cuando hayas gestionado el permiso pertinente.
  6. En este momento, si no tienes vino para unirte a la Guerra, el Centro Cultural Municipal tiene vino para los que no, solo pídelo y listo.
  7. Como es una celebración que comienza temprano en la mañana y acaba tarde en la tarde, te aconsejamos desayunar realmente bien, tal como llevar un almuerzo bastante terminado para no desmayarte.
  8. Toma cautelas en el momento de emplear tu móvil inteligente, puesto que es comprensible que desees llevar a cabo muchas fotografías de tan interesante celebración, pero recuerda que te vas a estar bañando en vino conque resguarda bien tu móvil inteligente con plástico protectores .
  9. Todas y cada una de las celebraciones de este género están realmente bien organizadas en el municipio, conque cerciórate de leer el calendario para no perderte ni un instante de la Guerra del Vino.
  10. Para finalizar, ya que es un acontecimiento al que asiste muchas personas, te aconsejamos que poseas la previsión de reservar tu hotel con días de antelación, a fin de que no sea un problema entender dónde te quedarás a reposar en el momento en que usted no está allí, visite la región.

En el momento en que se festeja la Guerra del Vino de Haro

La Guerra del Vino de Haro se festeja la madrugada del 29 de junio. El acto final de la celebración es San Contentos, San Juan y San Pedro, que empieza verdaderamente el 23 de junio con las fogatas de San Juan y el “Amanecer de Chocolate”.

Comienzo

Otras fiestas del vino en España

En todo el país, la guerra del vino de Haro puede ser la mucho más popular. Una aceptable forma de asegurar esta afirmación es la enorme y creciente red social que frecuenta gozar de este plan. De la misma forma, en el caso de que seas un apasionado del vino, la historia, la gastronomía y la naturaleza, hay considerablemente más que llevar a cabo en Haro, aparte de conocer esta emocionante celebración.

Y si por contra te encantan y tienes ganas de saber mucho más sobre otras fiestas del vino afines, existen muchas reconocidas en España. Otros acontecimientos con métodos afines son la celebración del vino de Jumilla, la celebración del vino de Cambados o la celebración habitual del vino de Valdepeñas. No obstante, la guerra del vino de Haro, por tradición, historia y diversión, es quizás la mucho más conocida.

ORIGEN HISTÓRICO DE LA FIESTA

Diríase que el origen histórico de esta celebración procede de un enfrentamiento territorial entre Miranda de Ebro y Haro, o sea. por posesión de la región de los barrancos de Bilibio. El reino de Castilla estableció como regla que los pobladores de Haro debían asistir todos y cada uno de los días a los riscos de Bilibio de San Pedro para preservar su dominio. Allí es donde el Concejal pone la bandera de la región en la parte de arriba, como señal de pertenencia. Si los artesanos del cántaro no asistían al acto en el transcurso de un año, perderían el control de la región y volvería a ser jurisdicción de Miranda de Ebro.

Desde el siglo XV, el Municipio de Haro fomentó una romería desde Haro hasta los Riscos de Bilibio. Allí estaba la gruta con los restos de su patrón, San Contentos de Bilibio, un anacoreta que fue profesor de San Millán de la Cogolla. A esa hora ahora se organizaba una misa en honor al santurrón y los que corresponden almuerzos siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *