Cómo se llama el turismo del vino

El enoturismo, asimismo llamado turismo enológico o enoturismo, es viajar a una región de producción de vino para conocer el planeta del vino desde dentro: bodegas, viñedos, elaboración, historia…

El enoturismo, es como se le suele llamar al turismo del vino, es una forma única de experimentar y descubrir la cultura, los paisajes y muchos otros aspectos del mundo, todo ello mientras se saborea una deliciosa copa de vino.

Desde recorrer un viñedo, asistir a festivales y sermones del vino, hasta aprender más sobre el proceso de producción de una botella de vino, se ha convertido en una forma popular de experimentar un destino.

Pero, ¿qué es exactamente el enoturismo?

Entender el enoturismo

El enoturismo, o turismo del vino, es el concepto de viaje y ocio relacionado con la apreciación del vino y la cultura del vino. Originado en la década de 1970, el enoturismo es la combinación perfecta de disfrutar del paisaje, explorar bodegas y experimentar la cultura asociada a la producción del vino.

Según la Organización Mundial del Turismo, el enoturismo es un tipo de turismo que puede considerarse dentro del paraguas más amplio del turismo.

Cada vez son más las personas que exploran sus paladares, toman una copa (o dos) de sus cosechas favoritas y descubren destinos vinícolas que no sabían que existían, por lo que el enoturismo se ha hecho cada vez más popular.

Los beneficios del enoturismo

Además de poder disfrutar de una gran copa de vino, hay muchos beneficios asociados al enoturismo. Uno de los principales beneficios del enoturismo es el potencial de crecimiento económico para los productores.

Al permitir que los turistas visiten y exploren las bodegas, los productores pueden diversificar sus ingresos y, potencialmente, ganar más dinero en otras áreas, como las ventas y los servicios.

Otro beneficio del enoturismo es la oportunidad de aprender más sobre la cultura y las tradiciones que rodean al vino. Al visitar las bodegas, los turistas pueden conocer mejor los procesos de producción y las técnicas utilizadas por los vinicultores.

Además, pueden aprender más sobre la gente y los lugares asociados a los viñedos, y pueden descubrir los sabores únicos de una determinada región o incluso de una uva concreta.

Actividades enoturísticas

Aunque las actividades enoturísticas pueden variar según la región, hay algunas actividades que se mantienen constantes en muchos lugares. Algunas de las actividades más populares son:

  • Visitar bodegas, viñedos y sus cavas.
  • Catas y actividades educativas como seminarios, clases o talleres.
  • Organizar eventos o festivales.
  • Participar en actividades al aire libre como ciclismo o senderismo relacionados con el vino.
  • Visitar lugares de interés relacionados con la elaboración del vino.
  • Visitar talleres de producción de vino.
  • Visitar bodegas y/o museos del vino.
  • Explorar restaurantes que ofrecen vinos específicos.
  • Participar en actividades relacionadas con el vino, como clases de cocina, picnics, visitas a balnearios y mucho más.

Turismo del vino en todo el mundo

Desde Estados Unidos hasta Europa, el Reino Unido, Sudamérica, África y Australia, el turismo del vino sigue expandiéndose y llegando a todos los rincones del planeta. Lugares como Chile y Argentina han experimentado un aumento significativo del enoturismo en los últimos años, con la apertura de múltiples rutas del vino por todo el país, muchas de las cuales ofrecen pernoctaciones.

En América, el primer Día del Enoturismo se estableció en mayo de 2013, iniciándose con actos tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Otras regiones enoturísticas muy conocidas son Mendoza (Argentina), Wellington y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Burdeos (Francia) y el Valle de Napa (California).

Conclusión

Con su capacidad para generar ingresos, contribuir a la conservación de la cultura vinícola y educar a otras personas sobre los vinos de todo el mundo, el enoturismo sigue siendo cada vez más popular y está destinado a seguir creciendo en los próximos años.

Tanto si buscas un fin de semana de relax como si deseas contrastar las características varietales de dos regiones distintas, la forma de hacerlo es participando en el enoturismo.

Así que la próxima vez que levantes tu copa, tómate un momento y recuerda cómo el enoturismo, o turismo del vino, puede marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *