Los más destacados meses para tener buen tiempo en San Fernando del Valle de Catamarca son marzo y abril. En promedio, los meses mucho más cálidos son enero, febrero, noviembre y diciembre. Agosto es el mes mucho más seco.
Este fin de semana largo, los diferentes sitios turísticos de Córdoba registraron buenísimos escenarios de ocupación, con una media próxima al 80%, con picos mucho más altos en los hospedajes mucho más categorizados.
Según los datos recabados, que aún están en desarrollo, cerca de 390.000 turistas visitaron Córdoba este fin de semana, provocando un movimiento económico de unos 14.000 millones de pesos.
Consejos turísticos en Catamarca
Antes de comenzar a recorrer la provincia, debes planear a dónde vas y de qué manera vas a desplazarte. Tenga presente que su territorio es bastante grande y existen muchos caminos sinuosos y en pendiente. Esto quiere decir que más allá de que las distancias tienen la posibilidad de parecer cortas, transporta tiempo desplazarse de un destino a otro.
- La mejor forma de desplazarse en Catamarca es con vehículo propio o alquilado. No obstante, a varios puntos de la provincia (en especial en la Puna) unicamente se puede llegar realizando trekking.
- Para conducir por Catamarca, explota las horas de luz. Ten presente que mucho más del 70% de su territorio está ocupado por montañas, por ende, los caminos son sinuosos y llenos de subidas y bajadas (más que nada en el oeste). Recuerda asimismo que ciertos km son de ripio, frecuenta haber viento fuerte y acostumbra haber animales autóctonos que se cruzan en el sendero. En consecuencia, es preferible eludir conducir a la noche.
- Llevar a cabo turismo en Catamarca sin viajar en coche puede no ser el más destacable plan, puesto que hay escasas frecuencias para conectar sitios. En todo caso, con una aceptable planificación es viable llegar a los primordiales puntos turísticos de la provincia. Es el único campo de aviación de la ciudad más importante, San Fernando del Valle de Catamarca. Por este motivo, lo destacado es rentar un turismo o contratar excursiones a los puntos mucho más reservados y de bien difícil ingreso.
- Otra pregunta que tienes que aguardar es la ropa que vas a llevar en tu viaje a Catamarca. La amplitud térmica entre el día y la noche es muy extensa, superando los 30 °C en verano y cayendo de manera significativa durante la noche. A lo largo del invierno, en la noche la temperatura desciende bajo los 0 °C. En consecuencia, precisarás llevar ropa rápida y un gabán y una casaca cortavientos (mucho más aún si vas a examinar la Puna Catamarca).
- Precaución con el mal de altura. Son múltiples los sitios que mencionaremos en todo el producto, como el Campo de Piedra Pómez, situado a mucho más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente, si vienes del plano, es preferible que aproveches unos días para aclimatarte. Además de esto, para eludir el mal de altura es requisito sostenerse hidratado, comer rápido, eludir movimientos bruscos y oír a tu cuerpo. Si se siente mareado, tiene cefalea o le falta el aire, lo destacado es detenerse y reposar unos minutos. Haz caso a los consejos de los lugareños, son especialistas en esta materia.
- La mejor temporada para llevar a cabo turismo en Camarca es el otoño y la primavera (o sea, los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre). En estas estaciones el tiempo es temperado y la temperatura máxima pocas veces sobrepasa los 30°C.
- Esto último asimismo es dependiente de los sitios que desees conocer. Puna Catamarca tiene un tiempo semiárido con temperaturas agradables aun en verano. Si bien, durante la noche el descenso de temperatura es esencial. No se aconseja proceder a esta zona en invierno, en el momento en que las temperaturas máximas no llegan a los 15 °C y las mínimas se sostienen bajo los 0 °C.
Qué ver en Catamarca
La provincia de Catamarca pertence a las mucho más espectaculares de Argentina. Pasé por varios de los sitios por los que pasa la Ruta 40, pero asimismo me desvié para proceder a sitios mucho más recónditos, perdidos en la mitad de los Andes. Ahora te cuento qué pueblos visité y qué puedes llevar a cabo en cada uno de ellos.
Viajé a Catamarca desde Amaicha del Valle, en Tucumán, y mi primer destino fue Hualfín. Llegué en el único autobús que circula todo el día (ruta Santa María – Belén) y me quedé en el único hosting del pueblo: la posada municipal. Los señores del pub fueron muy afables y me señalaron que sitios del pueblo conocer.
Dónde reposar en El Peñón o Antofagasta de la Sierra
No es requisito proceder a Antofagasta de la Sierra para efectuar excursiones a los primordiales sitios de los aledaños como el parque Piedra Pómez o el Volcán Gallardo, pero puedes establecerte en esta localidad y en El Peñón.
En El Peñón nos alojamos en las cabañas La Pomez, atendidas por los dueños, una pareja muy simpática. Tiene un lugar de comidas en la salón primordial de su casa y con ellos hicimos el viaje al Campo de Piedra Pomez. Muy aconsejable. De los mejores hoteles es la Hostería de Altura El Peñón, donde se alojan la mayor parte de los turistas extranjeros.