Logroño, del 17 al 23 de septiembre de 2022 Por último, esta feria se fijó el 21 de septiembre, coincidiendo con el día de San Mateo. Hoy día, el requerimiento de la primera prensada se da como ofrenda a la patrona de La Rioja, la Virgen Valvanera, como punto de inicio de la vendimia.
La vendimia en Rioja Alavesa es una fecha esencial, y por consiguiente, merece ser conmemorada a lo grande. Tras un paréntesis de un par de años, el territorio ha recuperado su Celebración de la Vendimia, tradición que se festeja desde 1994, en el momento en que la ciudad de Laguardia la acogió por vez primera. Esta vez fue Lanciego/Lantziego quien presenció la 27ª edición de la celebración del vino.
La día de la Celebración, que acoge a prácticamente diez.000 visitantes, empezó a las diez:30 de la mañana con un baile con conjuntos de baile de Rioja Alavesa. Este año, la celebración de la vendimia contó con unos pregoneros muy particulares, los hermanos Pou, escaladores y escaladores de renombre mundial, que fueron los responsables de ofrecer el pistoletazo de salida al clásico pisado de la uva y la degustación de lo primero. .
Viticultor por un día.
La bodega Alutiz, una bodega familiar ubicada en la ciudad de Samaniego, nos abre sus puertas a fin de que tengamos la posibilidad gozar de la vendimia en primera persona. Una enorme experiencia a fin de que los mucho más pequeños de la vivienda (y los no tan pequeños) conozcan todo el desarrollo que se realiza hasta el momento en que la uva se transforma en vino.
- Reservas en línea: Aquí.
- Precio: 20€ mayores, 15€ pequeños.
- Duración: unas 2 horas.
- Programa de la visita: Visita dirigida al viñedo y vendimia, comida, cata de vinos de 2 viviendas y visita dirigida al vino.
¿Qué puedes llevar a cabo en Logroño a lo largo de la Celebración de la Vendimia?
Naturalmente, esto no es lo único que sucede en la ciudad más importante riojana a lo largo de sus fiestas patronales. A la inversa, las opciones se multiplican, exactamente por ser estas datas. El increíble programa de recitales y actos puesto en marcha por el Municipio de Logroño se acompaña de muchas otras opciones culturales, visitando la localidad, visitando los puntos mucho más atrayentes para el turista o, como es natural, ampliando el viaje a otras zonas de la zona.
Algo que puede ser indispensable para quien visita Logroño, especialmente si se hace por vez primera, es salir de tapas por sus calles mucho más simbólicas, singularmente la calle Laurel.