Merced a ella soporta mejor la presión interior, prácticamente indispensable en las botellas de vino espumoso, donde el gas podría realizar reventar una botella mucho más frágil. Además de esto, un fondo mucho más pesado provoca que la botella sea mucho más permanente y mucho más bien difícil de volcar.
Si bien la creencia habitual señala que el sumiller emplea la peculiar forma cónica del fondo de la botella de vino para agarrar mejor el vino en el momento de servirlo, la verdad revela que esa no es la auténtica razón .
Por una parte, hay una explicación de los vinos espumosos. Esa clase de «orificio» en el que terminan estos envases de cristal no es mucho más ni menos que para compensar la presión de la botella en el momento en que se pone el corcho.
Prominente peligro de reventar
Este práctico diseño característico asimismo tiene otras funcionalidades como preservar bien los vinos, permitiéndote servirlos mucho más con comodidad, sosteniendo . seguridad y eludir la rotura del vino. Si fuera chato y no tuviese esa convexidad en la parte de abajo, habría un prominente peligro de que reventase gracias a la presión que se crea dentro suyo. El porcentaje de rotura es en especial alto en los vinos de maceración carbónica, esos en los que la uva se fermenta en atmósfera de dióxido de carbono inmediatamente antes del prensado del fruto.
Entonces las paredes de las botellas de vino siempre y en todo momento son cóncavas para repartir la presión y si la base fuera exactamente la misma, se acumularía mucha presión y podría explotar. La base convexa incrementa la área, eludiendo afecciones al abrir la botella. Por servirnos de un ejemplo, en las botellas de cava hay una presión de 4 o 5 atmosferas, es mucho más posible que exploten si no tienen el fondo convexo.
Funcionalidades de ‘corte’ de botellas de vino
– Distribuye la presión dentro del envase para aguantar el complejo desarrollo de taponado y, particularmente, la alta presión de los vinos espumosos.
: añade peso a la parte de abajo, lo que hace difícil bajar el bulto.
¿Por qué razón las botellas de vino tienen el fondo hundido?
En el extendido cosmos del vino siempre y en todo momento hay una historia de historia legendaria para cada pregunta que nos hacemos, que puede corresponder o no a la contestación adecuada.
Varias personas nos dijeron que cuanto mucho más sobresaliente es este orificio en el fondo de la botella, mayor es la calidad del vino (al obtener vino tenemos la posibilidad de decir que no es de esta manera) Asimismo que es menor gracias a varios de los desarrolladores hacia los servidores. Este aspecto fue para sostener mejor la botella mientras que se servía el vino. No obstante, hay otras causas por las que las botellas tienen este peculiar diseño. Otros atribuyen este diseño a cuestiones puramente estéticas.
La boca, cabeza o corona de la botella de vino
El orificio por donde volcamos el vino es por donde va a tener su primer contacto con el exterior. Tiende a ser circular y su diámetro tiende a ser de 19 cm. para botellas estándar de 75 cl.
Su función es remarcar la región de la boca para aguantar la presión que ejercita el corcho. Asimismo sirve como una virtud donde respaldarse en el momento en que se desorganiza. Asimismo para eludir el deslizamiento veloz de las probables gotas que logren aparecer al ser útil el vino.