Actualmente, para ser ecologista en España hay que licenciarse en Enología en alguno de estos centros universitarios por el hecho de que la Ley 50/1998 establecía que para ejercer la profesión de enólogo era preciso ser licenciado en Enología.
El 4 de noviembre, la OIV festejó su 20ª Reunión General en Ensenada, México, donde se aprobaron 35 resoluciones que afectan a áreas similares con la viticultura, el medioambiente, las prácticas enológicas, los artículos vitivinícolas y los métodos metódicos, entre otros muchos. En lo que se refiere a las prácticas enológicas, resaltamos la supresión del régimen con cloruro de plata del Código En todo el mundo de Prácticas Enológicas; tal como la modificación del límite de hoy para el régimen de los vinos con goma arábica: la dosis a emplear no va a poder ser mayor a 0,8 g/L en la situacion de los vinos tintos de licor y 0,3 g/L en la situacion del resto vinos. Además, se aprobó la modificación de la práctica enológica relacionada con la flotación, detallando que los vinos tienen la posibilidad de clarificarse en sepa de aire usando nitrógeno o argón, o con aire comprimido para oxidar compuestos oxidables y mucho más. color permanente del vino.
La Reunión General asimismo adoptó un nuevo código de buenas prácticas enológicas designado a impedir la polución de los vinos por Brettanomyces bruxellensis. Este código define todas y cada una de las intervenciones probables en el viñedo, a lo largo de la cosecha y en la bodega para limitar el avance de Brettanomyces bruxellensis.
Diferencias entre enólogo y sumiller
Tras aclarar este punto, la primera cosa que me viene a la cabeza y lo distingue del sumiller es la enología que partimos de la cadena. . Si el sumiller es el responsable de asesorar y lograr que el vino llegue al cliente final en las mejores condiciones, el enólogo es el responsable de crear el producto. Sin enólogo no hay vino, sin sumiller. Un enólogo no requiere entender, por de esta forma decirlo, de vinos. Quizás no te importe qué son los blancos de Burdeos, los vinos dulces húngaros o los vinos espumosos sudafricanos. Lo primordial es que sepan realizar vino en la bodega donde se desarrollan. Lo mismo jamás tomó otra cosa que no fuese Rioja tinto. Y lo más esencial es que sabe explotar al límite la zona donde trabaja en su viñedo. Para tranquilizarte, debemos decirte que la enorme mayoría de los ornitólogos son expertos muy apasionados en este planeta en su término universal. No solo experimentan todo el tiempo para prosperar el resultado definitivo que fabrican en el campo en el que trabajan. Acostumbran a estar muy familiarizados con las técnicas y referencias de otros países. En verdad, podríamos decir que vivimos una genuina temporada dorada de la enología de españa que no semeja finalizar, por lo menos en un medio plazo. No es extraño, antes de ser causantes de vino, que nuestros expertos estuviesen haciendo “prácticas” o becas en enormes bodegas de todo el mundo. Del francés (Pétrus o Domaine de la Romanée-Conti), australiano (Clarendon Hills, Penfolds), estadounidense (Robert Mondavi, Kistler) o sudafricano (Jordan). En verdad, insistimos, el nivel de hoy de los enólogos españoles es muy grande, y un caso de muestra de esto es Raúl Pérez, un profesional reconocido a nivel internacional con geniales vinos en la DO Bierzo o Ribeira Sagrada, nombrado mejor enólogo de todo el mundo i. 2015. , según la publicación enfocada Bettane & Desseauve. No es, exactamente, el primer premio de este género que le dan, y este señor es solo un productor.
Exactamente la misma en el sumiller, la capacitación que se da en este país es de primerísimo nivel. Con la diferencia en esta rama está comenzando a ofrecer enormes desenlaces. Por este motivo, se puede decir que hoy día existe en España una titulación universitaria llamada “Licenciado en Enología”. Radica en una titulación de 4 años a la que se ingresa desde las titulaciones de Biología, Farmacia, Ingeniería Agrícola, Química o Ingeniería Técnica Agrícola o de forma directa (sin estudios universitarios anteriores). Los objetivos de estos estudios son “proveer una correcta capacitación científica en métodos y técnicas de cultivo de la vid, elaboración de vinos, vinos frescos y otros derivados de la vid, análisis de los artículos elaborados y almacenaje, administración y conservación”. En España, los campus que dan este Nivel son los de la Facultad de La Rioja, Badajoz, Tarragona, Palencia y Cádiz. Diviértete con todo el prestigio en todo el mundo. Como ves, el ingreso a estos estudios está mucho más que garantizado a fin de que nuestros vinos sean de la máxima calidad viable y estén en el primer nivel de la guarda tecnológica. Todo ello para asegurar la máxima calidad al cliente y poder gozar totalmente de nuestros vinos.
¿Por qué razón estudiar Enología?
Entre las primordiales causas para estudiar enología es el cariño por la ciencia, la agricultura y el vino. Si disfrutas el campo y lo previo, tenemos la posibilidad de estar seguro que la profesión de enólogo te va a venir realmente bien con lo que buscas más adelante.
En el momento en que obtengas la capacitación, no solo lograras trabajar en bodegas que están desarrolladas, sino asimismo vas a poder trabajar en tu bodega. Siempre y cuando poseas carácter emprendedor y desees ofrecer forma a tu pluralidad de vino. No es sencillo, pero con esfuerzo, tiempo y conocimiento puedes hacer tu marca sin inconvenientes.
¿Cuál es la diferencia entre enólogo, sumiller y enófilo?
En este momento que comprendemos lo que se precisa para ser enólogo, merece la pena aclarar la diferencia en medio de estos términos, que puede ser raro.
Al paso que el enólogo es quien participa activamente en el desarrollo de elaboración del vino, el sumiller es el experto en técnicas y armonización, y además de esto se necesita un curso para transformarse en un profesional.