Esta es una técnica de clarificación que se utiliza para sostener las impurezas en el vino y se hace con un tamiz por donde pasa el líquido para conseguir un vino que prácticamente no posee partículas en suspensión que logren enturbiar su claridad.
En este articulo vamos a hablar de los últimos pasos en el desarrollo de elaboración del vino, antes del embotellado. Se encarga de la clarificación, estabilización y filtración de los vinos.
Aclaración. Su finalidad es remover las impurezas que se muestran en los vinos tras la fermentación: materias en suspensión que no han precipitado. Además de esto, la clarificación impide alguna inestabilidad y optimización las características organolépticas del vino: se regresa menos profundo. Si bien una clarificación excesiva puede ser amenazante al desposeer al vino de su cubierta original.
Géneros de Filtros:
Los próximos son los modelos de filtración mucho más usados:
- La filtración por suelo se apoya en un sistema de arena fósil o algas en el que se ya que la cubierta filtrante de arcilla retiene o absorbe las impurezas del vino.
- El sistema de filtración de placas de celulosa es cerrado y puede automatizarse al cien%. Se apoya en la utilización de placas prefabricadas con distintas grados de porosidad que actúan como material filtrante, consiguiendo una extensa selección de desenlaces.
- La filtración por membrana se frecuenta efectuar antes del embotellado para asegurar la estabilización y frecuenta marchar mediante un tamiz, con poros mucho más pequeños que las partículas que se tienen que retener. Es esencial prefiltrar el vino si se trabaja con este sistema a fin de que la membrana no se obstruya.
Esterilización filtración
El tercer y último paso antes del embotellado se efectúa para asegurar la estabilización y esterilización del resultado definitivo. Para este paso se puede emplear la esterilización en micras (0,65 para remover diastasas y 0,45 para bacterias). La utilización de un género de filtro u otro es dependiente del género de vino y de su nivel de calidad, pero con independencia de la decisión, es primordial que la membrana de esterilización escogida sea de alta definición y fuerte. De lo contrario, se tienen la posibilidad de generar rupturas o algún género de incompatibilidad con el producto de limpieza escogido.
La filtración del vino es un desarrollo complejo en el que intervienen varios causantes y cambiantes. Para poder el más destacable tamizaje es requisito tener los entendimientos suficientes o tener un óptimo consejos. Solo de esta forma es viable escoger adecuadamente:
¿Qué ocurre con el nivel alcohólico del vino natural?
Te vas a estar preguntando si el vino natural tiene menos alcohol que sus contrapartes habituales, y la contestación es sí.
Lo que sucede es que se le añade azúcar a lo largo del desarrollo de fermentación en la producción habitual, lo que hace más rápido la producción y incrementa el nivel de alcohol. Sin azúcar añadido, el vino habitual va a tener naturalmente un contenido de alcohol mucho más bajo.