Todos y cada uno de los vinos tienen una cavidad convexa llamada picada. Esta cavidad se utiliza para preservar mejor la manta y eludir que se rompa el envase, entre otras muchas cosas.
El origen de esta cavidad en el fondo de una botella de vino o champán está asociado a los sopladores de vidrio. Esta técnica se desarrolló en el siglo IV. En ese instante, las técnicas no eran tan destacadas tal como lo son el día de hoy y era realmente difícil para ellos realizar un fondo de botella con perfección liso. De ahí que estabilizaron sus botellas con esta base cóncava, que es mucho más pesada y en consecuencia mucho más permanente.
Por ende, inicialmente se encontraba designado a hacer mas fuerte la seguridad de la botella en el momento en que se encontraba parado en el fondo de las botellas de vino (llamado «el agarre» por los expertos).
Prominente peligro de reventar
Este práctico diseño característico asimismo tiene otras funcionalidades como preservar bien los vinos, permitiéndote servirlos mucho más con comodidad, sosteniendo . seguridad y eludir la rotura del vino. Si fuera chato y no tuviese esa convexidad en la parte de abajo, habría un prominente peligro de que reventase gracias a la presión que se crea dentro suyo. El porcentaje de rotura es en especial alto en los vinos de maceración carbónica, esos en los que la uva se fermenta en atmósfera de dióxido de carbono inmediatamente antes del prensado del fruto.
Entonces las paredes de las botellas de vino siempre y en todo momento son cóncavas para repartir la presión y si la base fuera exactamente la misma, se acumularía mucha presión y podría explotar. La base convexa incrementa la área, eludiendo afecciones al abrir la botella. Por poner un ejemplo, en las botellas de cava hay una presión de 4 o 5 atmosferas, es mucho más posible que exploten si no tienen el fondo convexo.
Seguramente mucho más de uno les habéis fijado en los pequeños orificios que hay en la parte de arriba de las cápsulas ¿Por qué razón hay orificios en las cápsulas?
Las cápsulas de vino tienen 2 funcionalidades concretas:
- Función higiénica y protectora: las cápsulas de vino resguardan el corcho del polvo, la mugre y generalmente del deterioro que padecería por miedo a miedo . de estar desamparado.
- Función estética
¿De qué forma lleva por nombre la grieta en una botella de vino?
Bastante de lo que sabes sobre el vino puede ser un mito, y eso incluye el propósito de la grieta en el fondo de la botella. Si bien cumplió una función esencial hace cientos y cientos de años, el día de hoy es un factor de diseño atrayente en su mejor instante.
Según Wine Spectator, el hoyuelo que levanta el fondo de la botella de vino lleva por nombre «punt». Antes de la Revolución Industrial, todas y cada una de las botellas de vino se fabricaban a mano con sopladores de vidrio y se agregaban estos picos para asegurar que se sostuvieran en situación vertical. Hoy día, la mayor parte de las botellas de vino se fabrican a máquina y sería mucho más simple fabricarlas con fondos planos y planos que hace 200 años. Pero gracias a la tradición, la libra ha pervivido.