Comparte tu experiencia Etapa 08c Conair na Manistrea. San Millán de la Cogolla, La Rioja. GR 93 Tramo 2 San Millán de la Cogolla-Anguiano. Sendero de Gonzalo de Berceo. Suso caminos. Carretera de San Millán a Villar de Torre. Camino de la cascada. Gruta de los Santurrones. GR 93 Tramo 3 Anguiano-Ortigosa de Cameros.
El pasmante grupo de San Millán de la Cogolla, compuesto por el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso, pertence a los mayores conjuntos patrimoniales de La Rioja. San Millán de la Cogolla es esencial por su importancia artística y también relevancia cultural. Este rincón se considera la cuna de la lengua castellana (más allá de que se ‘discute’ en Valpuesta en Burgos). En este articulo te mostramos lo que puedes observar en San Millán de la Cogolla.
Hay 2 monasterios bien interesantes que ver en San Millán de la Cogolla. Es una visita que se puede llevar a cabo en toda la mañana o en la tarde.
Beato Domingo de la Calzada, un pueblito hermoso
Muy cerca de San Millán de la Cogolla, otro de los sitios turísticos de La Rioja que no te tienes que perder es Santurrón Domingo de la Calzada , la joya del Sendero de Santiago. Ubicada a riberas del río Oja, en la comarca de La Rioja Alta, tiene todos y cada uno de los elementos de un pueblo con encanto, con los restos de la muralla, la torre catedralicia de estilo barroco, la hermosa Plaza de España y el Monasterio del Císter. .
Su principal creador, el ermitaño Domingo García, edificó allí un albergue para peregrinos, un puente para asistirlos a atravesar el río y un hospital, aparte de iglesias y caminos. La Catedral de Beato Domingo, del siglo XII, es uno de los más importantes atractivos de La Rioja.
Algo de historia de San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
Pero antes de centrarnos en sus maravillas, hay que decir que la narración de San Millán de la Cogolla empieza hacia el siglo VI, en el momento en que San Millán se refugia, ahora en el final de sus días, en un peñón de la región. A su muerte, y como homenaje, se decidió crear un edificio cerca de la gruta donde pasó una sección intensa de su historia.
Logroño
Logroño es una localidad que nos chifla. Lo visitamos por vez primera sin planearlo -una parada rápida de sendero a Galicia con la autocaravana- y nos ha enamorado. Su centro histórico, siempre y en todo momento lleno de peregrinos que hacen el Sendero de Santiago Francés. Entre los indispensables de Logroño vas a encontrar increíbles monumentos como la Concatedral de Santa María, las Iglesias de San Bartolomé y Santiago El Real, las Cortes de La Rioja y otros muchos. Si deseas comprender sus primordiales monumentos en una visita dirigida, puedes decantarse por este free tour por los básicos de Logroño o por un tour privado por Logroño. No obstante, aparte de sus monumentos históricos, Logroño tiene bastantes rincones con encanto. Los paseos que hemos proporcionado a la orilla del río Ebro y por el Puente de Piedra, los pinchos que probamos en ciertos varios puestos de la calle Laurel (una calle que siempre y en todo momento tiene bastante ámbito) o los instantes que obsequió Diego. Gocé del Juego de la Oca que hicieron en la Plaza de Santiago, todo buen recuerdo. Y hay bodegas históricas de la región, si deseas conocer las mucho más viejas, puedes conocer las Bodegas Franco-Españolas.
En una situación privilegiada con vistas a toda la Ribera del Ebro está Alfaro, entre los pueblos con mucho más encanto de La Rioja. El primordial atrayente es la Colegiata de San Miguel, construida a lo largo de los siglos XVI y XVII. Mucho más de 400 cigüeñas blancas ponen sus nidos en los techos, cornisas y pináculos de ese edificio, representando la mayor colonia de esta ave en exactamente el mismo edificio. Las cigüeñas asimismo anidan en las casonas mudéjares y otras iglesias del concejo, que se contempla mejor desde el Mirador de las Cigüeñas.
Monasterio de Suso
Cogemos el autobús para ir al Monasterio de Suso. La visita dura unos 40 minutos. Dentro suyo, aparte de un precioso claustro, aloja los sepulcros labrados en piedra de los Siete Infantes de Lara y su profesor, tal como las cabezas de las tres reinas de Navarra.
La iglesia, construida en estilo mozárabe a fines del siglo X, mantiene ciertos restos del primitivo monasterio. Entre ellos resalta una escultura del beato en entre las hornacinas visigodas, tal como una necrópolis que tiene dentro varios sarcófagos de piedra de la red social de ermitaños. De estilo románico contamos la escultura franca de San Millán (siglo XII) y un trozo de alabastro que representa la figura del secreto al lado de unos acólitos y peregrinos.