Qué conocer en Logroño en un día: diez paradas indispensables. 1? El puente de piedra sobre el Ebro. Restos de la muralla de Logroño. 3? Concatedral de Santa María la Redonda. 4? Calle Portales. 5? Calle Ruavieja y sus puestos. 6? Parlamento de La Rioja. 7? Iglesia de Santiago.
La manera más óptima de ver y conocer Logroño: llevar a cabo un free tour
Si deseas comprender la esencia de la ciudad más importante riojana, te planteamos que pruebes entre los gratis. tours en Logroño con los más destacados guías locales de toda España.
Si aún no tienes idea qué es un viaje gratis, la mejor forma de comprenderlo es vivir la experiencia. Además de esto, te aconsejamos que mires este corto vídeo donde te enseñamos el término y lo que incluye el free walking tour.
Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Al lado de la previo iglesia de la calle Marqués de San Nicolás está otra de las considerables iglesias de la región. Hablamos de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, un templo que muestra una mezcla de distintas estilos gracias a las incontables reformas que sufrió desde el momento en que fue construido en los siglos XII y XIII. Lo mucho más considerable es su cúpula piramidal gótica, que se encuentra dentro de los pocos elementos que quedan de la composición original que forma una parte del horizonte de la región.
No es de extrañar que el vino tenga un papel central en la historia y la civilización de La Rioja. Un enorme ejemplo es la calle Ruavieja, entre las calles mucho más lindas del casco viejo donde hay múltiples bodegas bajo las viviendas o calados como son conocidos como aquí. Ciertas bodegas mucho más increíbles son la bodega del viejo Palacio de los Yanguas (el día de hoy Centro Cultural de La Rioja) y la bodega de San Gregorio, del siglo XVI. Un aspecto interesante que dejará entender la relevancia de los vinos en la vida de la región es la ordenanza municipal de 1583 que prohibía el paso de carruajes herrados por esta calle para no incordiar a las «bodegas».
1 – El Puente de Piedra sobre el Ebro
Los peregrinos del Sendero de Santiago a su paso por Logroño entran al centro de la región atravesando el histórico puente. Construida con 12 arcos para este fin, según la tradición de San Juan de Ortega, la que está en la actualidad es una reconstrucción del siglo XIX. Emblema de la región, en el escudo de Logroño hace aparición el presente puente con tres torres de supervisión. Otro puente popular en la localidad es el Puente de Hierro, construido a fines del siglo XIX por el ingeniero Fermín Manso de Zúñiga, exactamente el mismo que se ocupó de arreglar el Puente de Piedra.
Concatedral de Santa María de la Redonda
Está construido sobre una vieja iglesia románica. Según ciertos estudios, la vieja iglesia tenía forma de círculo, de ahí el origen de su nombre, Santa María de la Redonda. Su testera llama la atención por ámbas torres barrocas generalmente llamadas «torres gemelas», más allá de que una de ellas es unos metros mucho más alta que la otra.
Recorrido por el resto del Casco Viejo
Muy cerca de la Concatedral se divisa otra de las primordiales iglesias de Logroño. Una de ellas es la Iglesia de Santa María de Palacio, de la que hay que poner énfasis su enorme chapitel piramidal del siglo XIII tal como su Claustro y Altar Mayor.
A pocos metros está la Iglesia de San Bartolomé con su enorme torre y su espléndida testera, enorme obra de arte de esta iglesia. Podemos encontrar allí 19 viñetas que cuentan la vida de San Bartolomé. La otra que debemos conocer es la Iglesia de Santiago el Real, del siglo XVI construida sobre un templo medieval.