Restos del castillo y del Real Alcázar de Nájera. Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Grutas de Nájera. Museo Najerillense. Las calles del centro histórico.
Nájera fue la ciudad más importante del reino de Navarra en una de sus temporadas de mayor apogeo. A lo largo de ese periodo de esplendor sucedieron varios hechos históricos que se plasmarían en monumentos, maravillas artísticas y festivales. En este articulo te exponemos todo cuanto hay que ver en Nájera, La Rioja.
Debes ver su histórico monasterio en Nájera, con bellas historias sobre su construcción y su maldición, y su atrayente museo histórico-arqueológico. No te puedes perder un hermoso paseo por el casco viejo y su río.
Nájera qué ver y llevar a cabo
A 24 km al oeste de Logroño, en pleno Sendero de Santiago y atravesado por el río Najerilla, percibimos este pequeño pueblo con mil años de historia y ancestros tradiciones
Uno, el de nuestra Nájera, empieza en el momento en que el rey Sancho III el Grande, allí por el año 1020, abre un nuevo sendero a Santiago de Compostela y establece esta ciudad como parada obligatoria. En el año 1032, García IV, hijo de Sancho, manda crear un monasterio y albergue para peregrinos. Más tarde, en 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó el monasterio de Nájera a la orden benedictina de Cluny.
Qué ver en Nájera
Merced al Sendero de Santiago pude entender Nájera y pasar una tarde paseando por sus calles. El casco viejo no es bastante riguroso, con lo que se puede conocer todo en medio día a la perfección. Entre las primordiales cosas que ver en Nájera hallarás inmuebles religiosos, museos y restos históricos en las lomas que la cubren. Aquí te dejo ciertas advertencias a fin de que logres examinar el pueblo por tu cuenta en el momento en que lo visites.
Las calles de Nájera cuentan la historia del pasado de este pueblo. Si bien en la actualidad solamente quedan ruinas, aparecieron múltiples fortalezas que observaban el territorio y resguardaban a la población. La Rioja Alta fue territorio de frontera a lo largo de la Reconquista y Nájera, uno de sus baluartes.
De qué manera es la visita a Santa María la Real de Nájera
Panteón de Infantes de Santa María de Nájera
De todos modos, Nájera no se encontraba en el Sendero de Santiago, pero El rey García Sánchez, forzó la relevancia de este recinto en la peregrinación a Compostela. ¿Por qué razón? Bueno, según la historia de historia legendaria, todo fue por culpa de un travieso halcón.
Monasterio de Santa María la Real
Iniciamos nuestra ruta cerca del monumento mucho más grande y majestuoso de la región, el Monasterio de Santa María la Real (siglo XI). Fue fundado por orden de García Sánchez III como sede episcopal, convento y panteón familiar. Según la historia de historia legendaria, fue construido en el sitio de una gruta (alcanzable desde la iglesia) donde el monarca halló una imagen de la Virgen María. El templo es de origen románico, pero sufrió continuas ampliaciones desde el gótico hasta el renacimiento.
Si deseamos visitarlo, debemos rememorar que cierran a las seis de la tarde en verano. Una vez dentro, la primera cosa que observamos es el hermoso Claustro de los Caballeros (siglo XVI), que combina los estilos gótico, plateresco y renacentista. Por entre las puertas entramos a la Iglesia Gótica con su magnífico Retablo. Por una parte podemos consultar el Panteón Real, donde están los sepulcros de treinta reyes navarros y sus familias. Y por la parte posterior poseemos ingreso a la gruta de la que salió el monasterio con la Virgen Nuestra Señora de la Rosa dentro suyo.