El 12 de octubre de 1492, sobre ámbas de la madrugada, Juan Rodríguez, marinero de La Pinta, al fin vio tierra tras un par de meses y nueve días de navegación.
«¡Planeta!» el grito que cambió la historia. En un barco y 2 caravanas, Cristóbal Colón partió con un conjunto de hombres el 3 de agosto de 1492, pensando en atravesar el Atlántico con la promesa de conseguir una exclusiva ruta comercial hacia Oriente. Tan solo un par de meses y medio antes, llegó al puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, una carta de Factorías Católicas, ordenando la aportación de 2 navíos. Se considera que desde 1480, Cristóbal Colón, quien en ese instante tenía menos de 30 años y no tenía capacitación académica, inició el emprendimiento que pasaría el resto de su historia. Entonces procuró acompañamiento en Portugal y España, hasta el momento en que al final fue encontrado por los Talleres Católicos de Santa Fe, quienes aprobaron su emprendimiento justo después de la capitulación de Granada y el desenlace de la Reconquista. En el primer mes del año de 1493 empezó a regresar de las tierras descubiertas, y llegó a Barcelona con siete indios americanos, loros, otros animales, plantas y frutos distintos, donde fue recibido por la Factoría Católica. El cuarto viaje de Colón acaba en 1504 y muere un par de años después en Valladolid. La historia continuó y España exploró y dominó enormes extensiones del territorio americano, que formaron una parte del Imperio entre los siglos XVI y XIX.
¿Qué era América en el momento en que llegó Colón?
En el momento en que llegaron los navegadores de europa, el conjunto de naciones americano llevaba habitado mucho más de 15.000 años. Hacia objetivos del siglo XV, cientos y cientos de etnias habitaban el norte, centro y sur del conjunto de naciones. La actitud de los colonos americanos hacia los nautas españoles no fue traje; mucho más bien dependía de nuestra visión y pretensiones. Los de europa fueron atacados frecuentemente y las tribus locales resistieron la construcción de fuertes y asentamientos españoles en sus tierras.
Los navegadores y nautas españoles dirigidos por Colón no conocieron el Imperio Azteca que habitaba en América Central ni el Imperio Inca de los Andes. Pensaban que las «Indias Occidentales», como las llamaban, eran islas asiáticas próximas a China.
Nombres para ingresar en charla
Amerigo Vespucci (1454-1512). Mercader y cargador de origen italiano. Llegó a la localidad de Sevilla en 1492 y participó como marino en la aventura colombina. En sus primeros viajes a América, Vespucci tuvo la iniciativa de que se encontraba explorando Asia, pero desde 1502 se persuadió de que se encaraba a otro conjunto de naciones. Sus intensos contactos con la sociedad florentina hicieron que sus mapas y escritos tuviesen una amplia y extensa difusión en esa temporada.
Cristóbal Colón (1451-1506). El navegante probablemente nació en Génova y estuvo conectado al mar desde los 14 años. No logró seducir al rey de Portugal a fin de que le encomendara la apertura de una exclusiva ruta para llegar a las Indias Orientales, pero lo logró con los Reyes Católicos. Llegó al Nuevo Planeta en 1492. Diez años después efectuó su último viaje al conjunto de naciones americano. El paradero de sus restos es un secreto.
Seguir leyendo:
¿Cuántas comunidades indígenas hay en América Latina?
GALERÍA: Estos son los volcanes mucho más increíbles y peligrosos de América latina
¿El 12 de octubre es feriado oficial? | Día de la Hispanidad
MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MEXICANO.