Los vinos presentados se ordenarán sabiendo los platos a ser útil. Primero van a ir los blancos, que vienen antes que los colorados. Entre ellos, están los jóvenes y los crianzas, que anteceden a los reservas y enormes reservas. El vino a ser útil va a ser degustado antes por el anfitrión.
Revela las prácticas comunes para hallar que el vino que beberemos sea especial.
Hay tres puntos esenciales en el momento de soliciar una botella de vino en un lugar de comidas: revisar la botella, examinar el corcho y ofrecer nuestro visto bueno mientras que se cata el vino.
Los primordiales sabores de nuestro paladar
En el momento de casar hay que tener en consideración eminentemente los sabores y texturas de los alimentos. Antes de comenzar a charlar de maridaje, puedes observar aquí cuáles son los primordiales sabores que observamos y exactamente en qué una parte de la lengua están.
- Dulce: Es el primer gusto que se ve. Todos y cada uno de los vinos tienen algo de dulzor, puesto que el azúcar es un factor de la uva. Cuanto menos dulce es un vino, mucho más seco está.
- Salobre: Se ve en el centro y medio de la lengua. Si bien es prácticamente indetectable, está que se encuentra en el vino.
- Ácido: Se ve en los costados de la lengua y es muy simple de detectar.
- Amargo: Se siente en la base de la lengua. Esta especialidad se identifica por el vino tinto, en su mayor parte, gracias a los taninos que están.
- Umami: Esta palabra procede de la palabra de Japón y significa «gusto satisfactorio y exquisito». El gusto es sutil, pero largo. Estimula la salivación y optimización el gusto de los alimentos. Lo podemos encontrar en alimentos con altos escenarios de glutamato como verduras, té verde, jamón ibérico, pescados, mariscos o embutidos, entre otros muchos.
¿De qué manera ser útil el vino?:
– Los vasos no se llenan hasta el máximo. Tienen que atestar una tercer parte, precisamente, del tamaño del vaso.
Descorchar
Si la botella cumple con las esperanzas, el sumiller procederá a descorcharla y dejar el corcho encima de la mesa. Recuerda lo que apuntamos en este blog en el momento en que charlábamos de la relevancia del corcho: al abrir una botella, unicamente se debe ensuciar la parte que entra en contacto con el vino. Si notas que asimismo está manchado en los laterales, ahora tienes un rastro de que es posible que el contenido de la botella no se haya preservado apropiadamente.
Te habrás dado cuenta de que justo después de que el camarero arroja el vino en la copa, varias personas pierden las muñecas: este movimiento contribuye a que el vino se oxigene. Es suficiente con girar el líquido tres ocasiones sobre sí mismo. Entonces llega el instante de revisar visualmente que no muestra turbidez y olerlo. En este punto, posiblemente te halles con varios aromas (fruta, madera, condimentas) que lograras detectar con aproximadamente habilidad, pero a eso que verdaderamente tienes que prestar atención es a fragancias inopinados: cartón, vinagre, etcétera. … con artículos químicos… Si esto pasa, avise al sommelier. El vino puede tirarse a perder por múltiples causas, si bien te tranquilizará entender que esto no es común. Va a bastar con olisquear el vino una vez.