El vino (del latín vinum) es una bebida desarrollada desde uvas (clase Vitis vinifera), por fermentación alcohólica de su fresco o jugo. ? La fermentación se genera por la acción metabólica de las diastasas, que convierten los azúcares naturales de la fruta en etanol y gas con apariencia de dióxido de carbono.
En dependencia del país en el que nos hallemos, se usa uno u otro término para referirse al vino tinto como: vino nero y vino rosso -negro y tinto- en Italia, vino tinto en Países de charla anglosajona… La historia deja una enorme huella, por esa razón en Chile, México, Argentina y otros países de América Latina se prosigue usando exactamente la misma expresión «vino tinto».
Vi negre -vino negro- en Cataluña, vino nero y vino rosso -negro y tinto- en Italia, vino tinto en países de charla anglosajona, rotwein «aus blauen Trauben» -vino tinto de uva azul- en Alemania, vin rouge en Francia y zonas francófonas… conque podríamos proseguir con una inmensidad de términos usados para detallar lo que aquí conocemos como vino tinto. La historia siempre y en todo momento deja una huella bien difícil de eliminar, y en Portugal, Argentina, Chile, México y otros países latinos siempre y en todo momento se emplea esta expresión.
¿De qué forma se redacta Bino?
La ortografía adecuada es vino, con v. El término bino no existe en castellano con lo que no tienes que escribirlo de esa forma.
¿Cuándo se realizó el primer vino?
¿De qué manera comenzó a nombrarse «colorado»?
Su origen lo podemos encontrar en el latín; La palabra “colorado” procede de tinctus, que traducido al español significa “coloreado”, en el momento en que tengamos claro esto tenemos la posibilidad de retroceder en la historia. A lo largo del siglo XVII, la producción de vino blanco era muy mayor a la de tinto o vino tinto; y como todas y cada una de las cosas extrañas, esta se puso de tendencia. Esta inclinación empezó en Inglaterra y de ahí se extendió al resto de Europa y este vino tinto no era mucho más que un vino blanco “teñido” de vino tinto. Es por esta práctica que al vino tinto se le llamó vino “rojo”, que es tinctus, como afirmábamos antes en latín, y por último se amoldó al español llamado “tinto”.
Transcurrido un tiempo, el ‘vino tinto’ o ‘vino tinto’ ahora se realizaba según las reglas habituales, sin ‘tintar’, pero en España se le prosiguió llamando ‘tinto’.