Las primeras novedades sobre el vino surgen, quizás, de las etnias que habitaban en torno al Mar de Cas, en la antigüedad. ¡Los documentos helenos y egipcios mucho más viejos ahora charlaban de esto!
Hace algunas semanas contábamos la historia del vino en España en ocho minutos, en este momento nos proponemos otro reto radiofónico en el software «Esto me suena» de Radio Nacional de España, para contar la historia del vino en al tiempo el Nuevo Planeta como se le llama, si bien hubo que sacarle mucha calidad a ese Nuevo Planeta por el hecho de que nuevamente, y con relación al vino, no en todos los casos es el nombre mucho más acertado para explicarlo. El cultivo de la vid es conveniente en numerosos países, pero en unos casos, y por muy diferentes situaciones, su avance es mucho más tardío que en otros.
Comencemos por el papel de los españoles. Los jesuitas y los conquistadores trajeron las primeras parras a América con el propósito de hacer servicios religiosos. La religión transporta vino durante la historia. Al comienzo lo hacían en pequeñas proporciones, entonces eligieron sacar portainjertos para plantar de manera directa y garantizar el abastecimiento de vino. El primero en llevarlo a cabo fue Hernán Cortés (conquistador del Imperio Azteca, el día de hoy México) en 1552, las distribuyó a los indígenas a condición de que plantaran mil parras por cada mil indígenas.
El origen del vino
Para conocer el origen del vino, debemos retroceder cientos de años en la narración de la raza humana. Bastante gente con intereses en el origen de esta apreciada bebida procuran contestación a alguna de estas 3 cuestiones que iremos a contestar:
- ¿Quién inventó el vino?
- ¿Dónde se inventó el vino?
- ¿Cuándo se inventó el vino?
¿Cuál es el origen del vino?
Para entender dónde está la caja de vino, es requisito remontarse en el tiempo a las civilizaciones viejas, entre el 6.000 y el 5.000 a.C.
- En una excavación arqueológica en 1986, se hallaron vasijas en las montañas Zagros de Van a ir con indicios de vino. O sea del Neolítico.
- La mitología griega asigna el origen del vino al dios Dionisio, reconocido como el asegurador del vino.
- El rey Osiris se conoce como la primera persona en plantar una vid y realizar vino en la localidad de Thyrsa, en el viejo Egipto.
- Para la civilización romana, el dios Baco es el explorador del vino.
- En lo que se refiere a la religión cristiana judía, y basado en los escritos bíblicos, Noé fue la primera persona que halló y comió la vid en el momento en que salió del arca tras el diluvio.
¿Cuántos dioses del vino había?
Todos conocemos a Baco, una adaptación romana del dios heleno Dionisio, pero no varios fanaticos del vino saben que existían referencias a la diosa sumeria Gestín hacia el 2700 a.C., cuyo nombre era «madre de la vid». asimismo Pa-gestín-dug («buena presión»), casada con Nin-kasi («mujer de frutos embriagantes»).
El poeta heleno Hesíodo ahora relata a Commandaria, vino dulce chipriota, en el año 800 a. servido en la boda de Ricardo Corazón de León, los cruzados le brindaron su nombre de hoy en el siglo XII y todavía el día de hoy se genera del mismo modo que se hacía con 2 uvas autóctonas chipriotas.