Piel (del latín folliculus, «cáscara», «vaina», «pequeña bolsa») o bagazo es la materia sólida que queda tras haber prensado uvas, aceitunas u otros frutos para conseguir los líquidos resultantes retirarla (motores , aceite, sidra. , etcétera).
La uva es el fruto con el que realizamos los vinos, pero la verdad es que probablemente halla un desconocimiento de las partes en las que se divide y lo que contribuye al desarrollo de elaboración. De ahí que nos semeja buena iniciativa revisar en este articulo los elementos que conforman los frutos con los que realizamos nuestros apreciados vinos.
La piel
¿Qué color está en la piel de las uvas?
Remojo. La necesidad recibida se deja solucionar en un período de entre una y un par de semanas. A lo largo de este tiempo, la piel de la uva, famosa como piel, es la responsable de ofrecer al vino tinto su tonalidad característica.
Las pieles poseen pigmentos, aromas y taninos. En la vid, la piel se utiliza para resguardar el tejido vegetal de la uva, que tiene dentro las substancias de reserva que se amontonan en el fruto.La área exterior de la piel lleva por nombre flor -otra palabra en el diccionario-.
¿Qué son los hollejos?
En el momento en que charlamos de pieles de uva, o de pieles de vino, nos tenemos la posibilidad de estar refiriendo primordialmente a 2 conceptos.
En el primer caso, y el más frecuente, quizás nos estemos refiriendo a entre las partes fundamentales de la uva, esto es, su piel. Si tomamos una uva, tenemos la posibilidad de dividirla en sus partes sólidas básicas. Estos empezarían por el hollejo o nuestra piel, que contribuye al vino, y por consiguiente al vino, toda clase de matices aromatizados, de color y de gusto a lo largo de la maceración. Tal como otros compuestos fundamentales en el momento de determinar las características buenas del vino y muchas otras peculiaridades organolépticas, como por poner un ejemplo taninos, polifenoles o antocianos. En un nivel mucho más superficial podemos encontrar la flor, en la parte exterior de los hollejos de la uva, que sería una cubierta de carácter ceroso fundamental para la elaboración del vino, pues muchas de las diastasas que están naturalmente presentes en la vid y donde hay una uva. que más tarde fomentará el desarrollo natural de fermentación alcohólica. Prosigamos hacia el interior de la uva con la pulpa, asimismo famosa como mesocarpio, que sería la parte sustanciosa de la uva de la que se quita el apreciado vino fresco a través de prensado y prensado. Interior donde se disuelven toda clase de ácidos naturales y azúcares fundamentales para dar de comer las diastasas a lo largo de la fermentación y dar carácter y gusto aromático al vino. Y este corto paseo por el interior de la uva lo cerraríamos con las pepitas, que además de esto aportarían cierto carácter tánico al vino.
Las pepitas
Las pepitas son las pepitas de la uva y logramos hallar 2, tres e inclusive 4 de ellas en una uva, que representan el 5% de su masa total. Estas semillas asimismo aportan taninos a la composición final del vino. Pero asimismo son precisos para saber cuándo empezar la vendimia, en tanto que si las uvas se recogen antes que las semillas estén mucho más maduras, el carácter del vino puede ser bastante amargo y astringente.