Llamamos lágrima del vino al sendero que deja el vino en las paredes de la copa. Así crea un atravieso en el cristal, como el que rasga la mejilla, de ahí su nombre. ¿En algún momento te has cuestionado por qué razón los especialistas catadores agitan la copa antes de evaluar el vino?
El físico James Thomson reconoció por vez primera este fenómeno en las llamadas «lágrimas de vino» en 1855. El vino puede enseñar un efecto aparente llamado «lágrimas», las lágrimas o esas huellas que recorren las paredes del vaso tras servirlo. para nosotros el vino. Este efecto es el resultado del hecho de que el alcohol tiene una tensión superficial mucho más baja que el agua.
El día de hoy, los científicos aseguran que las lágrimas en el vino de todos modos se tienen que al efecto Marangoni, en el que el alcohol es una substancia mucho más volátil que el agua, en la área y en la parte de arriba de la copa en el momento en que está húmedo, angosto. Se forma una cubierta de líquido mucho más acuoso y, por consiguiente, con mayor tensión superficial. Debido al efecto capilar de elevación del líquido en torno a la copa y al incremento de la tensión superficial, se tiende a conformar gotas que, al caer, dibujan pequeños canales o lágrimas en el vino. A mayor concentración de alcohol, mucho más rebosantes las lágrimas.
¿Qué son las lágrimas de vino?
Las lágrimas de vino, asimismo conocidas como pies de vino, son gotas de vino que se adhieren al interior de la copa y se deslizan de forma lenta por la pared de la copa. Tienen la posibilidad de mostrarse al agitar la copa a lo largo de la degustación, o sencillamente al verter el vino en la copa. En verdad, las lágrimas del vino son entre las primordiales peculiaridades analizadas en la etapa visual de la cata.
Hay considerablemente más ciencia tras este fenómeno de lo que podrías meditar. Las lágrimas de vino se muestran debido al llamado Efecto Marangoni. Estos están conformados por agua y alcohol. El alcohol cambia la tensión superficial del agua realizando que este líquido se adhiera a las paredes. Conforme el alcohol se evapora y incrementa el contenido de agua, la consistencia de esta mezcla va a aumentar, con lo que empezará a escurrirse hacia abajo, creando estas especificaciones lágrimas.
EL SIGNIFICADO DE LAS LÁGRIMAS
Pese a lo que hayas escuchado, las lágrimas no son un signo de calidad del vino. De todos modos, es un fenómeno científico que da información esencial sobre el nivel de alcohol en el vino.
Si has asistido o visto una cata de vinos, sabes que a lo largo de la cata se bate el vino y se aprecia la copa. En esta etapa visual, es donde se ven las reconocidas lágrimas de vino. Esta clase de portaobjetos cae creando ranuras a través del cristal del cristal. Bueno, raramente, estas gotas reflejarán la suavidad, consistencia y ligereza del vino que disfrutaremos.
Las lágrimas del vino
En la etapa visual de la cata o degustación del vino siempre y en todo momento se se refiere al frotamiento del vino. Esto nos da pequeños datos que van a ser enormes pistas para aproximarnos a las características organolépticas del vino en cuestión.
Específicamente, las lágrimas del vino nos van a dar pistas sobre la untuosidad, la consistencia, el tamaño del vino, el cuerpo de ese vino que está aguardando a ser catado o degustado.