La bodega Conde del Donadío de Casasola de 1877, considerada la mucho más vieja de La Rioja y la primera en tener marca comercial, sale a subasta pública.
Bodegas Montecillo fue establecida por Celestino Navajas en 1874. Antes solo estaban la bodega Marqués de Murrieta, establecida en 1852, y Marqués de Riscal, de 1858, en La Rioja, que dieron el honor a Montecillo siendo la tercera bodega riojana mucho más vieja.
Bodega Ysios
Otra bodega con una arquitectura verdaderamente original es Ysios. Solo lo visitamos por fuera, para lograr ver este pasmante edificio desarrollado por Santiago Calatrava. Está cerca de Laguardia, a los pies de la Sierra de Cantabria, con lo que se integra con perfección en el paisaje. Puedes reservar una visita a las bodegas en este link.
Deseábamos entender esta bodega, ubicada en Elciego, por el hecho de que no teníamos tiempo para visitarla. Del sol de Samaniego aloja el emprendimiento Tomar Entre Líneas, que reúne las etnias del vino y la literatura. Además de esto, en sus depósitos resaltan múltiples murales monumentales del artista australiano Guido van Helten. De ahí que pensamos que pertence a las bodegas mucho más auténticos de Rioja Alavesa.
Bodegas Góngora (de
Mucho más de un siglo después, en 1682, aparecían las bodegas Góngora, ubicadas en Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla. Tras siete generaciones, el edificio sostiene una estilo único en el que la tradición es la base de sus artículos.Si bien la degustación está incluida en las visitas guiadas, hay vinos que no se tienen la posibilidad de probar, puesto que la familia Góngora guarda ya hace tres generaciones ciertos viejos amontillados, olorosos y dulces.
Bodega Alvear, establecida en 1729, se encuentra dentro de las bodegas mucho más reputadas y reconocidas a nivel internacional de toda España. Ubicada en Montilla, la familia Alvear la creó merced a su amor por el vino. Viñedos de campo, viñedos y vino. bodega, bajo la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se desarrollan las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha
Bodegas La Rioja Alta, S.A. Luces de y también Haro
Bodegas La Rioja Alta, S.A.
Esta histórica bodega fue establecida en 1980 por cinco viticultores vascos y riojanos que se unieron para realizar vinos de calidad. Raramente, el primer presidente fue uno de sus asociados, lo que no tenía precedentes para la temporada. Fue un año histórico, 1890. Haro y Jerez fueron las primeras ciudades donde se instaló luz eléctrica. Y se sostuvo la oración: «ahora llegamos Haro, ahora se ven las luces». Es una curiosidad de esta bodega que prosiguen preparando sus barricas de roble, unas 30.000, de año en año.
Bodegas Franco Españolas
Si bien La Rioja tiene muchas de las mejores bodegas de todo el mundo, en Logroño no hay demasiadas. Como es natural, ¡son espectaculares! Un caso de muestra es Bodegas Franco Españolas, una bodega con prácticamente 130 años de historia cuyo edificio luce por su increíble arquitectura y la transforma en uno de las edificaciones mucho más representativos de la región. Entre sus vinos tenemos la posibilidad de resaltar, por servirnos de un ejemplo, el Bordón Enorme Reserva 2008, premiado por la gaceta de america «Wine & Spirits Rioja» el mes pasado de diciembre como «Mejor Rioja del año» y «Obtener lo destacado».