Cuáles son los impactos negativos del turismo

Flujos hidrológicos alterables. Generación de aguas residuales y restos sólidos. Atraer contaminantes a las capas freáticas. Supresión de lodos activados, frecuentemente premeditados a vertederos a cielo abierto.

El turismo pertence a los campos económicos mucho más esenciales de todo el mundo, representa una décima una parte del PIB y del empleo del mundo. Además de esto, el desarrollo es tan aparente que se estima que el número de pasajeros alcance los 1.800 millones en 2030. No obstante, la actividad turística tiene una sucesión de secuelas para el medioambiente y las economías locales que tienen la posibilidad de acrecentar los desequilibrios y también impactar de manera negativa en la biodiversidad. En contestación a ello, nació el término de turismo sostenible, aquel que lleva a cabo su actividad provocando un mínimo encontronazo en el medioambiente, aparte de dinamizar la economía de las zonas turísticas.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo y el Informe de Población Mundial de las ONU, en 2030 la demanda de energía medrará un 50% y las extracciones de agua cerca de un 40%. Todas y cada una estas condiciones ejercitarán una mayor presión sobre los sitios turísticos, que tienen la posibilidad de acrecentar sus visitantes mientras que reducen sus elementos. No cabe duda de que existe la necesidad de mejorar la sostenibilidad del turismo, y en este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) establece tres claves a fin de que una actividad turística logre considerarse sostenible:

-Optimización masiva de los elementos ambientales.
-Respeto a la civilización local.
– Producir ocasiones económicas y de empleo equilibrados, que mejoren la red social local.

Además de esto, debemos estimar que el turismo sostenible puede contribuir directa o de forma indirecta al cumplimiento de los 17 Objetivos de Avance Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

Avance turístico sostenible

La Organización Mundial del Turismo, establecida en 1975 y que reúne a mucho más de 150 países, es la primordial promotora de la adopción de prácticas sostenibles en el turismo. Más allá de que ahora habían predeterminado un Comité Ambiental en 1978, fue en la década de 1990 en el momento en que el encontronazo del turismo masivo empezó a preocupar mucho más a las instituciones. La masificación de los sitios, el desarrollo de los flujos de usuarios y las prácticas no respetuosas con el medioambiente enseñaron un panorama ilusionado en lo que se refiere a la sostenibilidad de la actividad turística, logrando comprobarse asimismo la prueba de la dispar distribución de la riqueza generada. Las ventajas del turismo no eran empleados por igual en las comunidades locales de los sitios de vacaciones.

Es entonces en el momento en que distintos organismos y también instituciones como el Consejo de Europa o ONU emiten sugerencias para un turismo respetuoso con los elementos naturales.

Hoy en día, los usuarios son mucho más siendo conscientes de la relevancia de proteger la biodiversidad y proteger el medioambiente, y valoran mucho más la compromiso popular corporativa de las compañías, incluyendo la turística. Por este motivo, se estima que aumente la relevancia del turismo sostenible en nuestras sociedades.

Midiendo la sostenibilidad del turismo

Esencialmente, el turismo sostenible perjudica a tres áreas: económica, popular y ambiental. Así mismo, la OMT establece diez áreas prioritarias a desarrollar para aumentar la sostenibilidad de la actividad turística:

– Reducción, reutilización y reciclaje de restos.
-Eficacia, conservación y administración energética.
– Administración correcta de los elementos de agua bebible.
– Administración correcta de las aguas residuales.
– Manejo conveniente de substancias peligrosas.
-Transporte mucho más sostenible.
– Adecuada administración y planificación del turismo.
– Involucrar al personal, clientes del servicio y comunidades locales en temas ambientales.
-Realización de diseños para la sostenibilidad.
– Entablar convenios de cooperación para conseguir el avance sostenible.

Además de esto, hay que tomar en consideración otras caracteristicas, como el transporte sostenible, que prioriza la movilidad con el mínimo encontronazo en el medioambiente y con inferiores flujos de emisiones; hospedajes turísticos sostenibles, que apuestan por las energías renovables y el respeto por el medioambiente; y ocupaciones sostenibles en la naturaleza, que es una alternativa poco a poco más requerida, con opciones como el agroturismo, el enoturismo, el turismo de aventura, el senderismo, los deportes náuticos, etcétera.

Pero, en todo caso, es requisito entablar medidas sistemáticas que asistan a las compañías turísticas a mejorar su actividad y que sirvan de referencia para detallar comparativas. En este sentido, la OMT define una sucesión de indicadores entre aquéllos que resaltan el consumo de electricidad y energía en kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado de espacio servido, el consumo de agua dulce en litros o metros cúbicos (m3) por metro cuadrado. huésped por noche y producción de restos (kg por huésped por noche y/o litro por huésped por noche).

Al fin y al cabo, busca achicar la huella de carbono, el consumo de electricidad y agua de los establecimientos hoteleros y las ocupaciones turísticas, ayudando de esta manera a la conservación del ecosistema y sus elementos naturales.

Turismo sostenible en el País Vasco

El Gobierno Vasco se incorporó a la OMT en 2014 y ha creado el Código Ético del Turismo de Euskadi, cuyo propósito es detallar unas pautas visibles que tengan presente la compromiso y la sostenibilidad y que integren los Objetivos de Avance Sostenible de la Agenda 2030 los ocho principios básicos de como el predeterminado es:

-Ayudar a la entendimiento y el respeto de los turistas.
-Igualdad, inclusión y tolerancia a la variedad.
-Sustentabilidad.
-Fomentar la tradición y la civilización local.
-Proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
-Excelencia y experiencia.
– Respeto a los derechos de la gente.
-Trato conveniente a los trabajadores y hombres de negocios del ámbito.

Además de esto, el País Vasco tiene 35 hospedajes acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, con lo que lidera el top de todo el Estado y pertence a los sitios de europa con mucho más esta clase de infraestructuras. La Etiqueta Ecológica Europea es el sistema oficial de reconocimiento y también identificación ambiental de la Comisión Europea.

¿Qué es el turismo sostenible? No obstante, exactamente la misma con otras maneras de avance, el turismo puede hacer una sucesión de inconvenientes, incluidos puntos sociales, dependencia económica, pérdida del bien común y humillación ecológica. Bastante gente comenzaron a buscar otro género de vacaciones que sean mucho más ecológicas y causantes conforme se vuelven mucho más conscientes del encontronazo humano que crea el turismo. Entre ellos están diversos tipos de turismo alterno y sostenible como el turismo de naturaleza, el ecoturismo o el turismo cultural.

Gracias a su creciente popularidad, varios aseguran que lo que el día de hoy se considera «alterno» va a ser la corriente primordial en diez años.

En ocasiones el turismo de masas es como la gallina de los huevos de oro que no entendemos supervisar.

Tendemos a asociarlo con determinado género de turismo de mala calidad, por el hecho de que frecuentemente tiene poco interés por la civilización y el avance local. Por tal razón, el término turismo de masas se usa de manera frecuente de manera despectiva. Estos son varios de los peligros socios con el turismo de masas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *