Cuántas bodegas tiene Haro

Tras festejar 140 años en Haro, ha ampliado su comprender realizar en el planeta de los vinos y cuenta ahora con 4 bodegas, en Rioja Alta y Rioja Alavesa, y otras 3 en Ribera del Duero y Galicia. Su vino, el Cvne Rioja Imperial Gran Reserva 2004, premiado por Wine Spectator, es de los mejores.

  • Las seis bodegas del enclave de Haro inauguran su ruta de vinos y tapas, dando la bienvenida nuevamente a entre los instantes mucho más particulares del año.

El brindis de las seis bodegas que forman la Asociación del Vecindario de la Estación -Bodegas Roda, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, CVNE y La Rioja Alta, S.A.- tuvo éxito abrir la Navidad en este emblemático enclave de Haro, el destino idóneo para gozar en familia o con amigos en datas tan ilusionantes.

Un simple acto de bienvenida que encendió la iluminación y el sonido en las construcciones insignia de las seis bodegas, tal como en las calles del vecindario y que asimismo contó con la participación de la Coral Polifónica de Haro.

¿Qué es Haro, La Rioja, y cuántas bodegas tiene?

La Rioja es una comunidad autónoma situada en el norte de España, que cuenta con un impresionante paisaje y una rica cultura.

Su capital es Logroño, pero su ciudad vinícola más importante es Haro, situada en el corazón de la Rioja Alta.

Haro tiene una reputación especial, casi mítica, entre los amantes del vino: Desde hace más de 700 años, la ciudad produce algunos de los vinos de mayor calidad del mundo.

Pero, ¿qué más hay que saber sobre Haro y cuántas bodegas tiene?

Breve historia de Haro

Haro lleva produciendo vino desde antes de que existieran registros, y la primera mención conocida de los vinos de la región data de 1281 d.C.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando la industria vitivinícola empezó a despegar realmente en Haro, gracias en parte a la introducción de técnicas y equipos de vinificación modernos.

Desde entonces, Haro y su región circundante, la Rioja Alta, son mundialmente conocidas por producir algunos de los mejores vinos del mundo.

En 1991, los vinos de Rioja consiguieron la Denominación de Origen, una certificación de calidad que garantiza que todos los vinos producidos en la región se han elaborado de acuerdo con unas normas de calidad específicas.

Las Bodegas de Haro y La Rioja

Hoy en día, Haro y su región circundante, La Rioja, albergan unas 500 bodegas, lo que la convierte en una de las regiones productoras de vino más importantes del mundo.

Entre las bodegas más famosas de La Rioja se encuentran las Bodegas Marqués de Riscal, Muga, La Rioja Alta, Artadi y Roda, todas las cuales ofrecen catas y visitas únicas a sus viñedos y bodegas.

Visitar La Rioja y sus bodegas es una forma fantástica de conocer la historia y la cultura de la elaboración del vino en la región, además de experimentar algunos de los mejores vinos que puede ofrecer España.

Una visita a una bodega es la forma perfecta de explorar La Rioja, con casi 500 bodegas entre las que elegir, desde pequeñas explotaciones familiares hasta bodegas a gran escala.

Experimenta lo mejor de La Rioja

Una de las mejores formas de conocer La Rioja y sus bodegas es realizar una visita enológica. Estos recorridos pueden adaptarse a lo que buscas y pueden durar desde un par de horas hasta un día entero o incluso más.

Los aficionados al vino pueden experimentar lo mejor de La Rioja y sus curiosos viñedos, visitar bodegas y catar vinos, e incluso echar un vistazo a las diversas tiendas de vinos de la zona.

Independientemente de las bodegas que decidas visitar en tu ruta, seguro que experimentarás un sabor y una belleza únicos que ofrece La Rioja.

También es una oportunidad fantástica para conocer a los lugareños y aprender sobre sus costumbres, cultura y tradiciones.

Desde los más lujosos a los más económicos, hay una gran variedad de paquetes de rutas del vino para todos los gustos.

Visita de cata de toda la ‘vida’ del vino

Cata de vino directo de bodega, como una parte de la visita de cata.

Para quien ha visitado mucho más de una bodega, la cata es siempre y en todo momento el instante mucho más apreciado.

Ahí es donde verdaderamente nos divertimos de él y de todo el trabajo, dedicación y esfuerzo que hay detrás. Ya que bien, en la bodega Hacienda López de Haro creyeron que la cata había de estar presente desde el comienzo y que el vino debía catarse en todos y cada instante del desarrollo de elaboración, y de este modo nació el Tour de Cata.

Bodegas Bilbaínas

Una bodega que data de 1859 en el momento en que Savignon Frères & Cie se establece en Haro huyendo de la filoxera que afectaba a los viñedos franceses.

En 1901, un conjunto de hombres de negocios bilbaínos consigue la bodega y crea la compañía Bodegas Bilbaínas.

En la actualidad forma una parte del Conjunto Codorníu, pero sus vinos son principalmente riojanos puros.

Su marca «Viña Pomal» se define como «Puro Rioja» y tiene dentro vinos bien interesantes.

Entre sus últimos lanzamientos, su gama de «Vinos Particulares» de varietales de valor, están 2 tintos, uno Garnacha y otro Graciano y 2 blancos, Tempranillo Blanco y terminan de sacar al mercado Maturana Blanco.

Otra de sus últimas apuestas es el primer cava cien% Riojan Garnacha blanc de noirs del que informaremos próximamente.

En el contexto de la cata del vecindario de la Estación de Haro, presentaron este cava, el Viña Pomal Reserva Blanc de Noirs, que va a tener una producción limitada de 4.000 botellas, cien años después de la publicación del primer cava de esta histórica marca de Haro.

Bodegas CVNE

La Compañía de Vinos del Norte de España (CVNE) es de las mejores de La Rioja Alta. En el 140 aniversario se escoge abrirse al planeta con 4 bodegas en La Rioja Alta y Rioja Alavesa y otras 3 en Ribera del Duero y Galicia.

Entre sus vinos resalta el reserva 2004, que ganó premios de WineSpectator.

En el viaje se tienen la posibilidad de conocer las bodegas y viñedos.

Sus dueños han planeado en todos: desde sus visitantes que no tienen idea nada de vino, a los que les dan un curso de cata, a los mucho más pequeños, que tienen una región de juegos supervisada.

Bodegas Imperial, Viña Real, CVNE y Contino

Éstas son las bodegas que pertenecen a CVNE.

En lo que se refiere a Imperial, varios van a saber que Imperial Reserva y Gran Reserva solo se desarrollan en el momento en que en Rioja se generan agregues inusuales.

En lo que se refiere a Viña Real, CVNE afirma que “un precaución equilibrio entre tradición y modernidad definió la manera y el fondo” de esta bodega.

Las instalaciones de Laguardia, diseñadas por el arquitecto francés Philippe Maziéres, se conforman de tres inmuebles, el primordial de los que está construido en cedro colorado y tiene forma de bañera.

La luz natural, las grutas excavadas para guardar el vino y la tecnología mucho más avanzada -con la utilización de la gravedad, la instalación de la primera tolva vertical de España- definen esta destacable obra.

En lo que se refiere a Cvne, sus vinos son conocidos y este año el Monopol blanco festeja su centenario.

Finalmente, Contino representa el primer castillo de La Rioja y fue fundado en 1973 por la centenaria bodega CVNE y los dueños de la finca de 62 hectáreas ubicada en Rioja Alavesa, si bien la crónica de la finca se remonta al siglo XVI y su obra abierta. desde esa edad preservar los vinos en las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Conclusión

Haro, La Rioja, es un lugar increíble para los amantes del vino.

La ciudad alberga unas 500 bodegas e innumerables viñedos, lo que la convierte en un destino ideal para quienes buscan experimentar la cultura única de la elaboración del vino español.

Con una gran variedad de visitas y catas disponibles, es fácil encontrar la ruta del vino perfecta que se adapte a tus necesidades.

Así que, ¿por qué no hacer de Haro, La Rioja, tu próximo destino de vacaciones y explorar los muchos y deliciosos vinos que esta región tiene que ofrecer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *