Para la categoría reserva, para los vinos tintos, el tiempo total de crianza ha de ser de cuando menos 36 meses, y cuando menos 12 meses en barrica. Para los blancos y rosados la cifra total sería de 24 meses de edad, debiendo pasar cuando menos 6 meses en barrica.
En el planeta del vino hay varios mitos. Entre las más habituales es que se nos lleve a cabo opinar que cuanto mucho más añejo sea el vino, mejor. Quizás sea por las películas donde un americano rico se adentraba en su bodega interminable y sacaba con orgullo una botella que tenía mucho más de 20 años, presumiendo de la elegancia que tenía en sus manos y dejarnos ver que vivía a su valor a su vencimiento fecha. producción.
Quizás por ello o quizás por alguna otra teoría que poseas, visto que varios de nosotros pensábamos que, antes de recibir capacitación vitivinícola, todos y cada uno de los vinos eran mejores que los «viejos» que eran. Y el día de hoy venimos a explicártelo y contarte cuánto tiempo tienes que preservar cada vino en tu hogar.
Según su edad, el vino se clasifica en: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva
Por consiguiente, tenemos la posibilidad de clasificar los vinos según su edad:
- Joven. Son vinos que están indicados para ser consumidos a lo largo del año y no pasaron por barrica, o lo hicieron menos del tiempo predeterminado por ley para los vinos de Crianza. Tienden a ser embotellados tras la fermentación. Como ENATE Cabernet-Merlot, con 6 meses en barrica.
- Crianza. Estos vinos tintos tienen que tener una crianza de cuando menos 24 meses, de los que 6 tienen que ser elaborados en barrica de roble, logrando llegar hasta los 12 meses. En lo que se refiere a los vinos rosados y blancos, tienen que mantenerse un año en bodega, y seis meses en barrica de madera. Como el ENATE Crianza.
- Reserva. Tuvieron una crianza mínima de tres años, con en torno a 18 meses en barrica y 2 años en botella. Los vinos blancos y rosados tienen que pasar un par de años en bodega, de los que seis meses continúan en barrica, y se ponen en venta al tercer año. Como el ENATE Reserva Cabernet Sauvignon.
- Gran Reserva. Los vinos tintos avejentan a lo largo de 5 años en bodega, de los que 18 meses continúan en barrica de roble y el resto en botella. Para los vinos blancos y rosados va a ser de 48 meses de crianza total, que habrá de ser de cuando menos 6 meses en barrica de roble.
Años para que un Vino se considere Bueno
Vinos Jóvenes
Los vinos jóvenes son aquellos que generalmente tienen menos de un año de guarda, y pueden ser un poco más para los vinos que han pasado por una barrica por unos meses (vinos jóvenes robles).
Comprendemos por vino joven que no se ha guardado un buen tiempo tras la fermentación, o sea, el tiempo entre la vendimia y su venta, ahora en botella, fue no mucho más de 4 meses.
Asimismo son conocidos como «vinos del año» y acostumbran a envejecer eminentemente en barricas, pero se guardan mucho más generalmente en tanques de hormigón o tinajas de barro.
Esta cortísima maduración afecta a su gusto y se identifican por ser los vinos mucho más afrutados que vas a encontrar en el mercado.
Vinos Crianza
Los vinos crianza han pasado entre cuatro a cinco años guardados, y a menudo se caracterizan por un tinto profundo y un intenso aroma a frutas.
Vinos Reserva
Los vinos reserva son aquellos que se guardan entre ocho y diez años. Estas bebidas tienen aromas suaves y variados, así como una acidez y una estructura adecuadas.
Vinos Gran Reserva
Los vinos Gran Reserva son vinos de la más alta calidad, con una maduración de entre 15 o más años. Estas bebidas tienen aromas y sabores muy ricos, y su textura suave les da un sabor único. Son el perfecto acompañamiento para algunas de las carnes más finas y los platos más complejos.
Duración de la Curva
La duración de la curva de envejecimiento de un vino depende del tipo de vino y de las características de su añada.
¿Cuando Consumir El Vino?
Una vez que conozca los diferentes tiempos de envejecimiento de los vinos, ¿cuándo debe consumir cada uno? Los vinos blancos jóvenes son ideales para el consumo inmediato, al año siguiente de su vendimiado.
¿Cómo Conservar El Vino?
El vino deben conservarse en un lugar oscuro y con una temperatura estable de entre 12 a 15 °C, lo que equivale a un lugar fresco de la casa.
Conclusion
Cuando se trata de elegir un vino, el envejecimiento es una parte fundamental. Un buen vino se ha pasado por los métodos adecuados y ha permanecido apropiadamente durante el tiempo adecuado. Los vinos jóvenes tienen menos de un año de guarda, mientras que los vinos crianza se aconsejan entre cuatro a cinco años, los vinos reserva hasta ocho a diez años y, por último, los Grandes Reservas, con un mínimo de 15 años de maduración. Así que, el próximo vez que vayas a comprar un vino, presta mucha atención a su etiqueta para asegurarte de que es el ideal para ti.