El turismo azul puede comprenderse como el turismo que abarca todas y cada una de las ocupaciones económicas que dependen del mar y están dirigidas a visitantes y pasajeros.
El Puerto de Sotogrande acogió ayer, 16 de junio, las jornadas técnicas transfronterizas entre España y Portugal sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el turismo costero y marítimo’, organizadas por el Clúster Marítimo-Marítimo de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Marítima En todo el mundo (CEI·MAR) en el marco del emprendimiento europeo Atlazul, comandado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y que quiere impulsar la Economía Azul en las zonas de Andalucía, Galicia, Alentejo y el Algarve, programa aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España Portugal, POCTEP, (2014-2020), cofinanciado en un 75% con fondos FEDER.
Por este motivo, el secretario del CMMA, Daniel Florido, defendió frente a los medios que “el turismo azul es el turismo de costa. Si no te tomas seriamente el turismo que es la base económica de Andalucía, no miras el potencial económico de este país, que es el turismo, pero el sendero hay que llevarlo a cabo por la innovación y la sostenibilidad, es el rumbo. que debemos tomar, es la dirección que Europa ofrece desde Bruselas, el desarrollo azul por medio de la innovación y la sostenibilidad». Asimismo ha proclamado que «la Economía Azul es primordial en todo el país y en Andalucía, Andalucía es una tierra de ocasiones, más que nada viendo al mar vamos a poder desarrollar la Economía Azul, el día de hoy contribuye el 4% del PIB, hay 300.000 andaluces que viven de la Blue Economy y, si hay un plan correcta y precisa, tenemos la posibilidad de duplicar estos porcentajes en los próximos diez años.La Blue Economy da cargos laborales equilibrados y bien retribuidos que necesitan personal preparado, y esto representa una ocasión para el Campo de Gibraltar y Andalucía, esa es la dirección que debe tomar la red social, nos encontramos en una situación provechos, somos el único territorio que da al Atlántico y otro al Mediterráneo y somos un puente con África, entonces contamos la posibilidad llevar a cabo esa estrategia».
Impulsores de empleo
Los especialistas que participaron son en las tres mesas redondas en las que se estructuró el foro de discusión tras llegar a un convenio de que los mares y océanos son motores del avance económico, la generación de riqueza. y el empleo, y a fin de que lo prosigan siendo más adelante, que todos y cada uno de los agentes implicados deben implicarse en tácticas y ocupaciones que dejen un desarrollo sostenible.
En la primera de las mesas redondas, llamada «Las navieras: buenas prácticas en la economía y el turismo azul», al cargo de Esther Molina, asesora general y directiva de Suncruise Andalucía, Luis Blanes, directivo de la Zona de Ventas de Levante y Sur , MSC Cruceros. Gustavo Yacobucci, directivo para España y Portugal de Emerald Spanic & Scenic Luxury; y Lorena Aloe, de la firma Storylines.
CCIAP inaugura exposición que estimula la #CompraLocal en estas fiestas
La riqueza en biodiversidad de Uruguay se da en distintas ecosistemas. Varios de ellos son atractivos turísticos, singularmente el costero, por sus playas. Hallar un turismo responsable y sostenible es un enorme reto. Entre otras muchas cosas, hablamos de seres viejos, enanos y espectaculares que están esmeradamente controlados.
Cada verano centenares de miles de turistas llegan a Uruguay para gozar de los meses mucho más cálidos bajo el lema «sol y playa». El país proporciona mucho más de 670 km de costa y una sucesión de balnearios para distintas deseos y opciones. Las costas atlánticas del oriente del país son el destino preferido de la mayor parte, y especialmente de los jóvenes. Varios se desplazan hacia el sur, en pos de playas de agua dulce en el Río de la Plata; al paso que otros eligen costas lagunares, ciertas cuales son reservas de flora y fauna.
A fin de que gozar de las playas no sea correr peligros se toman muchas medidas. Las mucho más enormes tiene servicio de socorrismo a lo largo del verano, desde diciembre hasta Semana Santa (o Semana del Turismo, como la llaman en el país) y a lo largo de todo el año se controla la calidad del agua en playas y zonas ribereñas. En conjunto, 72 playas son monitoreadas en el país. Los de Montevideo (capital) son controlados 4 ocasiones a la semana; otras áreas, en forma semanal o quincenal.