Se nombran tours de enoturismo donde el vino juega el papel primordial. De norte a sur, cientos y cientos de sendas del vino han surgido durante nuestra geografía para comprender los resultados positivos de nuestras distintas apps de origen y conocer las bodegas mucho más singulares.
Si te fijas en su definición oficial, puedes leer algo tal como enoturismo, o enoturismo, que te acerca a las ubicaciones de producción vitivinícola y radica en saber la historia y sobre la elaboración del vino desde dentro.
Pero, honestamente, en la Denominación de Origen Utiel Requena hay considerablemente más que enoturismo. En el momento en que viajas a nuestra comarca para llevar a cabo “enoturismo” lo que vives es una genuina experiencia y ese es el enorme valor diferencial de este género de turismo, en el que no solo observas, ¡tú asimismo participas!
Definición de enoturismo
Según la Asociación De España de Enoturismo, el “procedimiento turístico apoyado en sendas al vino entornos» de manera estructurada, con el propósito de «reportar, gozar y comunicar vivencias sobre la Cultura del Vino».
Por consiguiente, si bien las catas se tienen la posibilidad de efectuar en ámbitos urbanos, el enoturismo está muy relacionado con entender el origen de un preciso vino, con lo que las vivencias turísticas acostumbran a implicar visitas a bodegas e inclusive viñedos. Por este motivo, esta clase de turismo asimismo está muy relacionado con el turismo rural, organizando packs conjuntos con estancias en ámbitos naturales.
Peculiaridades y géneros de enoturistas
Por definición, un enoturista quiere el vino, el slow travel y la naturaleza. Y en esta región, distanciada de las primordiales designaciones de origen de este país, hay una experiencia muy aconsejable: la visita a la Finca Reserva de la Biodiversidad Dehesa de Luna. Una experiencia que combina los más destacados vinos de la bodega con una vista a la naturaleza y su flora y fauna autóctona.
Hacer un tour del vino Ism en España es la manera perfecta de conocer el país a través del vino. Cada año ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino de España) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, edita la guía de las Rutas del Vino.
Oferta de enoturismo en España
Diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas han intentado en los últimos años desarrollar sus rutas del vino para ayudar a los turistas en sus visitas. Aquí tienes una lista de las 36 rutas oficiales que existen actualmente en España.
Aquí podemos encontrar toda la información sobre las 36 Rutas del Vino certificadas que tenemos en nuestro país.
1. Alicante
2. Arlanza
3. Arribes
4. El Bierzo
5. Bullas
6. Calatayud
7. Campo de Cariñena
8. Cigales
9. Garnacha
10. Gran Canaria
11. Jumilla
12. La Mancha
13. Lleida
14. Madrid
15. Manchuela
16. Marco de Jerez
17. Méntrida-Toledo
18. Montilla-Moriles
19. Navarra
20. Penedés
21. Rías Baixas
22. Ribera del Duero
23. Ribera del Guadiana
24. Rioja Alavesa
25. Rioja Alta
26. Rioja Oriental
27. Ronda-Málaga
28. Rueda
29. Sierra de Francia
30. Somontano
31. Toro
32. Txakoli
33. Utiel-Requena
34. Valdepeñas
35. Yecla
36. Zamora
Ventajas de una estrategia centrada en el enoturismo
Actualmente, cada administración trata de promover el enoturismo en su región, a partir de la información sobre los beneficios de este tipo de turismo. Por ello, cada vez se planifican más rutas temáticas, como la Carretera del Vi en la provincia de Barcelona.
Una de las grandes ventajas del enoturismo es que los turistas que lo practican tienen un poder adquisitivo medio y un excelente perfil cultural, por lo que es más probable que pasen varios días en su destino y sumen a sus vacaciones otras experiencias de ocio.
Ruta del Vino Rioja Alta
Esta ruta está en el ambiente natural que conecta el valle del Ebro con la desembocadura y tutoriales bajos de los ríos Tirón, Najerilla y Oja. Lograras conocer bodegas centenarias, centros de interpretación, museos, iglesias, monasterios, ermitas, castillos… lograras comer en afamados sitios de comidas, evaluar los más destacados sabores y alojarte en los más destacados hoteles rurales de la comarca. Y si te agradan las sendas de senderismo, en la Rioja Alta hay nada menos que 15 sendas.