Una ruta de turismo enológico se identifica por atractivos naturales (montañas y otros panoramas) y físicos (bodega, museos del vino, etcétera.). De la misma manera, el sendero es una combinación de puntos culturales, ambientales y sociales (Bruwer, 2003).
La aparición de las Enormes Sendas del Vino
Las sendas durante la narración de la raza humana han contribuido indudablemente a la difusión y conocimiento de lo que el día de hoy es el vino en el mundo entero. Merced a ello se ha popularizado su consumo y con esto la creación de bodegas.
Las visitas a bodegas y viñedos en este momento se tienen la posibilidad de gozar en las primordiales zonas productoras de vino de todo el mundo. Nos dejan comprender y gozar todos y cada uno de los elementos que intervienen en su elaboración, desde nuestro viñedo hasta la cata final.
Probar vinos mientras que viajas
Muchos son los sitios en el planeta que están vinculados al vino. Varios de ellos están situados en espacios agradables, que tienen una rica historia y donde aún se efectúan ocupaciones según las prácticas de los ancestros. Los próximos son varios de los mucho más relevantes:
- Silicia. La isla italiana genera varios de los vinos mucho más populares y reputados de todo el mundo. Y sucede que en Italia hay considerablemente más vinos que los de la región de la Toscana. En la isla de Cilicia, el vino elaborado en la localidad del Etna es muy habitual. Un espacio gobernado por el volcán que le da nombre, y que contribuye minerales auxiliares al suelo y, por consiguiente, a la uva que medra en su tierra. En especial la pluralidad llamada Nero d’Avola, el cereal más habitual en la región. Viñedo Etna-Sicilia, Italia
Definiendo la ruta del vino
Las sendas del vino están organizadas como recorridos de la Asociación de Ciudades del Vino en España a fin de que los fanaticos del vino Se puede gozar de esta bebida alén de tomar una copa. Por este motivo, el enoturismo que dan las sendas del vino asimismo incluye ocupaciones como visitas a bodegas, catas, paseos entre viñedos, reposar con vistas a los viñedos o probar los más destacados maridajes.
Por consiguiente, no tiene que ver con evaluar los vinos de una región geográfica específica, sino más bien de vivir una experiencia completa en torno al vino que se genera en ese rincón. Tras todo, es una manera de hallar un nuevo destino.
Las mejores sendas enoturísticas de España
Diputaciones, municipios y comunidades autónomas han intentado en los últimos tiempos desarrollar sus sendas del vino para contribuir a los turistas en sus visitas. Aquí tienes una lista de las 23 sendas oficiales que hay en la actualidad en España:
- Ruta del Vino de Alicante
- Ruta Turística del Vino del Bierzo
- Ruta del Vino de Bullas (tixag)
- ) Ruta del Vino de Garnacha – Campo de Borja
- Ruta del Vino de Campo de Cariñena
- Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre
- Ruta del Vino de Jumilla
- Ruta del Vino y la Marca Marco de Jerez
- Ruta del Vino Montilla – Moriles
- Ruta del Vino Rías Baixas
- Ruta del Vino Ribera del Duero
- Ruta del Vino Ribera del Guadiana tixag_14) Ruta del Vino Rioja Alta
- Bodegas y Ruta del Vino Serranía de Ronda
- Ruta del Vino Rueda
- Ruta del Vino Somontano Ruta del Vino Somontano
- Utiel – Ruta del Vino Requena
- Ruta del Vino de Yecla
D.O. Empordá
Ruta Enoturismo Penedès Vino
Sendas por el Valle del Ebro
En este momento nos hemos movido a Zaragoza, donde se desarrollan vinos espumosos siguiendo el procedimiento champenoise ya hace varios años ; si bien la integración en la D.O. El Cava de los ayuntamientos de Ainzón, Cariñena y Calatayud no llegó hasta 1986. Nuestro brindis particular en tierras de Aragón se puede efectuar en ciertas bodegas conectadas a la Ruta del Vino Campo de Cariñena, por poner un ejemplo en Tierra de Cubas o en San Valero (Cariñena).