?Primero se sirve a la mujer más esencial, que es la que está sentada a la derecha del anfitrión. Entonces, a la de la izquierda, que es la segunda mujer más esencial, y de este modo consecutivamente en orden de relevancia, enseña Senillosa.
Para poner una mesa primero tienes que revisar el buen estado de tu vajilla (platos hondos, planos y de postre). Aconsejamos usar manteles blancos, preferentemente a juego con la vajilla y las servilletas. No olvides otras piezas básicas como vasos de agua, copas de vino tinto y copas de champán.
El arte de ser útil la mesa
El protocolo en la mesa no acaba con el orden de los instrumentos y la distribución de la cena. Una vez comenzada la comida, sigue la escenificación.
La regla de oro es que ningún lugar de comidas debe comenzar a comer hasta el momento en que no haya servido todos y cada uno de los platos, cuando menos el primero. De este último no es requisito realizar esta política preliminar. De igual forma, no hay que ser útil el segundo plato hasta el momento en que no se hayan servido todos y cada uno de los precedentes.
Protocolo de pan en la mesa
Si le pones un plato de pan a cada comensal, tienes que llevarlo a cabo del lado izquierdo. Para comer el pan, no tienes que emplear un cuchillo para cortarlo, sino con la mano deberás recortar un trozo de un tamaño conveniente para llevártelo a la boca. Con ese trozo de pan de molde, puedes guiarte a llevar la comida del plato a la tapa.
Si en algún momento has estado en un lugar de comidas y viste un cuchillo al lado del pan, has de saber que este debe emplearse para untar mantequilla sobre él. También, en ocasiones formales, hay que eludir remojar o untar el plato con pan. Si bien la comida es exquisita, es preferible almacenar esas ganas de hacerla en el hogar.
Pero, ¿qué es lo que significa «el invitado mucho más respetado»?
Existen muchas opciones para entablar las reglas de relevancia en la mesa: antigüedad (eludimos aplicarlo a las mujeres por el hecho de que puede parecer una cosa), nobleza, invitado por vez primera en presente. En el caso de igualdad de condiciones y rango popular, predomina la regla de la antigüedad.
Si se invita a una pareja por vez primera, va a ser la pareja mucho más reconocida, por poner un ejemplo. En la situacion de los títulos nobiliarios, la escala de relevancia proseguirá a la de los títulos familiares.