Las ocupaciones que efectúa un enoturista tienen dentro visitas a bodegas, pueblos y áreas despobladas, sitios de interés turístico en el paisaje, compra y degustación de vinos, degustación de gastronomía habitual, visita a museos y exposiciones, y participación en fiestas habituales.
El enoturismo: una triunfadora opción de ocio y cultura
De todos modos, no es nada nuevo. Durante los años, varios pasajeros curiosos se han adentrado en las tierras vitivinícolas con la intención de saber con mucho más aspecto esta bella actividad. No obstante, en los últimos tiempos se ha producido un atrayente cambio de visión y eso es lo que nos llevó a charlar de enoturismo hoy en dia.
El término es muy distinta al de hace unos años, en el momento en que estas visitas enológicas se limitaban en la mayoría de los casos a conocer 2 o tres bodegas en una misma región de producción, probar sus vinos y regresar a la localidad de origen sin la posibilidad de tener una experiencia considerablemente más enriquecedora que la degustación de nuevos vinos.
Las mejores sendas enoturísticas de España
Diputaciones, municipios y comunidades autónomas han intentado en los últimos tiempos desarrollar sus sendas del vino para contribuir a los turistas en sus visitas. Aquí tienes una lista de las 23 sendas oficiales que hay hoy en día en España:
- Ruta del Vino de Alicante
- Ruta Turística del Vino del Bierzo
- Ruta del Vino de Bullas (tixag)
- ) Ruta del Vino de Garnacha – Campo de Borja
- Ruta del Vino de Campo de Cariñena
- Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre
- Ruta del Vino de Jumilla
- Ruta del Vino y la Marca Marco de Jerez
- Ruta del Vino Montilla – Moriles
- Ruta del Vino Rías Baixas
- Ruta del Vino Ribera del Duero
- Ruta del Vino Ribera del Guadiana tixag_14) Ruta del Vino Rioja Alta
- Bodegas y Ruta del Vino Serranía de Ronda
- Ruta del Vino Rueda
- Ruta del Vino Somontano Ruta del Vino Somontano
- Utiel – Ruta del Vino Requena
- Ruta del Vino de Yecla
D.O. Empordá
Ruta Enoturismo Penedès Vino
El origen del enoturismo
En este país tenemos 23 sendas del vino certificadas, prueba de que somos el país con mucho más viñedos mucho más en extensión. Merced a estas sendas del vino, vas a poder entender desde dentro las distintas Organizaciones de Base españolas, descubriendo cuáles son representativas de cada una.
Por servirnos de un ejemplo, la DO Rías Baixas tiene su ruta, la Ruta do Viño Rías Baixas, de la misma la DO Ribera del Duero. Otras encajan con la delimitación de un parque natural, como la Ruta del Vino Utiel-Requena, que se lleva a cabo dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, o la Ruta del Vino del Somontano, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Aun existen algunas que agrupan distintas designaciones de origen, como la Ruta del Vino del Priorat, que discurre por la DO Priorat y la DO Montsant.
Qué llevar a cabo en el Valle de Colchagua
En el Valle de Colchagua se tienen la posibilidad de efectuar muchas ocupaciones turísticas. La pasión por el vino es lo que atrae a tantas personas a este rincón, y por esa razón de las mejores ocupaciones para realizar es conocer los jardines de varietales donde puedes estudiar a cultivar las distintas parras que se usan para distinguir la producción de vinos.
Ciertas visitas que se tienen la posibilidad de efectuar en esta región tienen dentro asimismo recorridos por bodegas, a fin de que los visitantes conozcan el atrayente desarrollo de elaboración del vino. Los guías turísticos comentan de manera clara y profesional los pasos que conducen al cuerpo, sabores y aromas de los vinos. Aparte de recorrer las bodegas, asimismo es viable entender el patio de la vendimia, las salas de vinificación y las salas de barricas.