Generalmente, los Ribera son mucho más costosos que los Rioja. Hay una explicación para esto, y de nuevo es el tiempo. Al tener temperaturas mucho más extremas, la producción es mucho más irregular y no en todos los casos se recoge la proporción de uva requerida.
Neymar se despidió de Qatar tras remover a Croacia en los penaltis. Más allá de que Brasil anotó en la prórroga para poner a su aparato por enfrente, la victoria final de la Copa del Planeta de Canarinha padeció. “Estoy psicológicamente despedazado”, ha dicho el crack. Ver esta publicación en Instagram
Publicación compartida por NJ 🇧🇷 (@neymarjr)
Aromas, capacidad en el paladar, alcohol, color y gusto
Los vinos tintos de la Rioja, se tienen la posibilidad de sintetizar en vinos finos, levemente astringentes. No resecan la boca, no son ásperos.
Los vinos de Ribera del Duero son mucho más concentrados y también intensos en color y gusto como resultado del tiempo radical y la rápida maduración de la uva. Dan una sensación de mayor astringencia, sequedad y aspereza en la boca. Diríase que son mucho más poderosos.
Diferencias en el género de uva
Nos quedamos con el género de uva, que naturalmente está precisamente bajo la influencia por el tiempo y el suelo. Tempranillo de Ribera del Duero y Rioja son como 2 hermanos criados en sitios distintas. Más allá de que se simulen, siempre y en todo momento van a ser distintas. De este modo, mientras que el primero tiene aromas a frutos negros y un tanto mucho más de mineralidad, el segundo exhibe mucho más frutos colorados y notas mucho más herbales.
Pero hay mucho más, en las dos zonas, aparte de la uva Tempranillo, hay otras variedades autorizadas por los Consejos Reguladores de ámbas designaciones de origen. Por este motivo, en la Ribera del Duero es frecuente hallar vinos con algo de Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec o Garnacha en su Blend. Aun Albillo, una pluralidad blanca que asimismo se puede emplear para llevar a cabo vinos tintos.
Nivel alcohólico
Los vinos de Ribera del Duero acostumbran a tener una mayor graduación alcohólica. Gracias a las situaciones ambientales, las uvas tardan mucho más en madurar, lo que se traduce en un mayor contenido de azúcar, que se transforma en alcohol a lo largo del desarrollo de fermentación.
En lo que se refiere a la graduación alcohólica, la diferencia entre Rioja y Ribera del Duero puede ser de solo un nivel de alcohol. De ahí que los vinos de Ribera del Duero son mucho más alcohólicos y estructurados.
Hay diferencias climáticas entre Rioja y Ribera del Duero
¿Es tan esencial la diferencia de tiempo para la calidad del vino? Semeja que el tiempo es un aspecto fundamental tratándose de la calidad del vino.
Así sea en un tiempo caluroso o frío, puede perjudicar sabores y aromas. Por poner un ejemplo, los vinos de tiempos cálidos saben mejor, al tiempo que los vinos de tiempos fríos son mucho más ácidos con sabores a manzanas crocantes y manzanas verdes.