Debemos cerrar la botella abierta con su corcho si es viable. Debemos almacenar la botella con el resto del vino en el frigorífico, en tanto que el frío frena la oxidación. Eso sí, debemos sacarlo de el frigorífico con mucha antelación para lograr saborearlo a la temperatura correcta.
¿Alguna vez has abierto una botella de vino y, para desgracia tuya y de tus invitados, no te la has terminado? ¿O has sido un poco generoso con el vino y te has quedado con una botella medio llena con la que no sabes qué hacer? La respuesta es guardarla adecuadamente.
Guardar el vino abierto no es tan difícil como crees, siempre que conozcas un par de consejos y trucos. En este artículo te explicaremos cómo guardar el vino y asegurarnos de que cuidas de tus botellas abiertas durante más tiempo.
Botellas en posición vertical u horizontal
Una de las reglas más importantes que debes recordar es guardar siempre las botellas abiertas en posición horizontal. Esto se debe a que se maximizará el contacto del vino con el corcho y, por tanto, se reducirá significativamente la oxidación. Por eso debes guardar siempre la botella, aunque estuviera en posición vertical antes de abrirla, en posición horizontal, con el corcho hacia abajo.
Temperatura
Una buena regla general es que la temperatura ideal para guardar una botella de vino abierta oscile entre 15 y 25°C (59-77°F). Y si es posible, o para los vinos blancos y rosados, refrigerarlos también alargará su vida hasta el consumo. Por eso en los restaurantes los vinos que no se sirven suelen guardarse en neveras o estanterías, en lugar de a temperatura ambiente.
Tapar con el corcho
Se ha demostrado que es más eficaz guardar la botella tapada con su corcho, que con cualquier otro tipo de tapón. Ya que el corcho ayudará a reducir la oxidación más rápida y fácilmente. Sin embargo, si te resulta difícil volver a apretar el corcho en la abertura, siempre tienes la opción de invertir en un tapón de vacío para botellas.
¿Cuánto dura el vino tras abierto?
Como ya hemos dicho, la oxidación de tu botella abierta continuará implacablemente, por lo que también tienes que tener en cuenta que la vida útil de tu botella abierta depende del estilo de vino de que se trate:
- Vinos espumosos: De 1 a 3 días.
- Vinos blancos y rosados: De 3 a 5 días.
- Vinos tintos: De 3 a 7 días.
Por último
Aunque es posible conservar las botellas de vino abiertas hasta 7 días, ten en cuenta cómo sabrá en ese momento. Si el corcho sigue emitiendo un buen sonido de «corcho» al sacarlo, y el vino tiene el mismo aspecto y olor que cuando lo abriste por primera vez, puedes empezar a servirlo. De lo contrario, si no tiene la misma sensación, aspecto y olor, es mejor que lo deseches.
Conservar la botella abierta correctamente, como se explica en este artículo, debería ser suficiente y podrás disfrutar de vinos de sabor fresco durante unos días.
Enfriar el vino
La oxidación del vino se hace más rápido a temperaturas mucho más altas. Es una regla eficaz. Por este motivo, es recomendable preservar la botella en el frigorífico si no la tomamos en su integridad.
Si es vino tinto, sacarlo de el frigorífico 2 o tres horas antes de regresar a servirlo. Les prometo que a absolutamente nadie le agrada el vino tinto recién salido del frío. Apunte de color: el frío ralentiza el desarrollo de oxidación del vino, pero no lo termina.
¿Cuánto tarda en estropearse absolutamente el vino al abrirlo?
Es dependiente del género de vino y su edad.
Si el vino es tinto, dura mucho más que los rosados y los blancos, los mucho más volátiles son los espumosos, que tienen que tomarse prácticamente exactamente el mismo día que se abre la botella.
El vino tinto se puede sostener abierto hasta una semana antes que se eche a perder completamente, al tiempo que los rosados y los blancos solo duran 4 días o menos.
¿Dónde es preferible dejar el vino tinto abierto?
Te aconsejamos almacenar la botella que has estado tomando y que aún no has terminado, taparla y guardarla en un espacio fresco, distanciado del aire y sin luz. Esto te dejará continuar entendiéndolo aun en los días siguientes.
En el momento en que no tienes un espacio donde almacenar los vinos libres, tu aliado especial es el frigorífico. Toda clase de vino se puede preservar con su corcho en el frigorífico una vez abierto.
En verdad, su baja temperatura ralentiza los procesos de deterioro y oxidación.
Temperatura de conservación del vino tinto en una bodega
El vino tinto pertence a los vinos mucho más frágiles de preservar, singularmente en el momento en que está abierto. La temperatura ideal de conservación fluctúa entre los 14º y los 16º, si bien al abrirla precisará mucho más frío que las blancas.
En este momento que ya conoces de qué manera sostener el vino en perfectas condiciones en el hogar, solo te falta entender qué llevar a cabo en el momento en que se abre la botella.
Como regla establecida, tienes que saber que los primordiales contrincantes del vino en el momento en que está abierto son exactamente los mismos que en el momento en que está cerrado.