Ezcaray
Es especialmente famoso por su estación de esquí: Valdezcaray, esta hermosa ciudad ubicada en La Rioja Alta es ámbito de rodajes y series merced a su particular humor.
Ezcaray es un concejo de La Rioja situado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad. Su población es de 2098 habitantes (según datos del INE del año 2021).
Su actividad turística comporta que pase de estos 2000 pobladores en temporada baja a más de 15 000 en verano. Su primordial actividad, además del turismo, es la industria con factorías de muebles, butacas y su fábroca de mantas.
Ezcaray es un lugar que descubrir , un lugar que admirar y sentir, un lugar donde desplazarse llevando a la práctica varios deportes, donde degustar lo destacado de la gastronomía clásico y de vanguardia, donde disfrutar descansando o reuniéndote para cualquier evento tanto personal, como profesional, ven y revela.
Ezcaray fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja» y tiene razonamientos para ello. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional , el paisaje es de ensueño, se come de vicio y su gente es en especial activa.
En Ezcaray se organizan festivales de jazz, jornadas micológicas, ocupaciones deportivas, fiestas de tradición medieval… cada temporada tiene su acontecimiento , lo que suma pluralidad a la oferta turística de la villa.
- Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se encuentra en el extremo occidental de la sierra de la Demanda en el curso alto del río Oja. El pico mucho más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, construida en 1974 y rediseñada en 2022.
- Superficie:142,7 km2.
- Altitud: 813 m.
- Núcleos de población, distritos o aldeas: Altuzarra, Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna.
- Economía: la actividad gira en torno a la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana —en especial de mantas—, la industria del mueble y el turismo ante todo, el cual en los últimos años ha alcanzado un importante avance con la proliferación de hoteles, apartamentos y en las aldeas viviendas rurales.
Recursos turísticos:
Grupo urbano con soportales, plazuelas porticadas y palacios. Torremuzquiz y del Ángel, de los mejor preservados y más preciosos de La Rioja.
Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, establecida en 1752, sede del Ayuntamiento y Teatro municipal
Puentes sobre el Oja y paseos por sus riberas.
Parroquial de Santa María la Mayor, data de distintas siglos: XIV, XV y XVI. Construida sobre la vieja parroquia románica, consta de una sola nave con capillas bajas, crucero y cabecera ochavada. Portada con arco de triunfo manierista. En el interior destaca el bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del XVI. Asimismo destaca la imaginería en la que se mezclan elementos hispano-flamencos y renacentistas. En la sacristía se guardan varias joyas. Existe también un museo religioso , en la parroquia.
La estación de esquí de Valdezcaray, se encuentra ubicada a 14 km. de Ezcaray. Remodeladas sus instalaciones en 2002 y con recientes equipamientos, la estación está lista para ofrecer cabida a 300.000 visitantes al año. Tiene 22 km esquiables (6 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas), tres núcleos de servicios (cotas de 1550, 1620 y 1800), diez telesillas con aptitud para transportar a prácticamente 15.000 esquiadores/horas, cañones de nieve artificial,Snow park,…
Arnedo
Arnedo es la puerta de entrada al Valle del Cidacos, proclamado Reserva Natural de la Biosfera en 2003. Famosa como cuna del zapato, por la proporción de shoppings y compañías Centenarias dedicadas a este trabajo, el museo no te puedes calzar y el extraño ‘recorrido de la popularidad’ por el que pasaron actores consagrados y individuos consagrados de la sociedad de españa. Pero si hay un espacio en este pueblo al que debes ir, sí o sí, es el Mirador del Castillo lugar desde donde puedes observar de cerca las ruinas del castillo prehistórico de este pueblo.
No existen muchas opciones de hospedaje en Arnedo pero aconsejamos, como siempre y en todo momento, ciertas opciones que nos semejan las mejores sabiendo la calidad precio, según nuestra experiencia y la experiencia de los clientes de Booking. La primera opción es el Hotel ibis Styles La Rioja Arnedo, situado en el centro de la región. Asimismo puedes alojarte en el Hotel Virrey, que tiene cómodas habitaciones idóneas para reposar tras un óptimo día de turismo.
Navarrete
Muralla de Navarrete, La Rioja. | Shutterstock
Este pueblo es de los mejores que representa, en la lista, la esencia tradicional de Rioja, con sus varios viñedos que dan nombre al popular vino. También, Navarrete pertence a las paradas obligatorias del Sendero de Santiago y todos los años una cantidad enorme de peregrinos recorren por sus calles. Dentro suyo se puede gozar de su casco histórico bien preservado, proclamado en 1970 Bien de Interés Cultural. Asimismo tienes que conocer el viejo Hospital de San Juan de Acre o la Iglesia de la Asunción. Además de esto, es la vivienda del personaje televisivo Paquita Salas.
Pueblos con encanto de La Rioja que vale la pena conocer
La Rioja es tierra de incontables pueblos con encanto. Cercada de un ambiente natural envidiable, varios de sus pueblos se mantuvieron íntegros en todo el tiempo.
5 San Vicente de la Sonsierra
Pero si charlamos de pueblos con vistas, indudablemente ese es San Vicente de la Sonsierra. En tanto que desde lo prominente de su castillo contamos unas increibles vistas de toda la comarca y del Ebro por medio de su puente medieval.
Pueblos lindos de La Rioja que conozco
El pequeño pueblo de Sajazarra está en la lista de la asociación «Los Pueblos mucho más Lindos de España». Esto, por su parte, la transforma en entre las localidades mucho más preciosas de La Rioja merced a sitios como su castillo-palacio, los restos de su muralla y la puerta del Arco o la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
San Millán de la Cogolla
Se encuentra dentro de los pueblos mucho más conocidos de La Rioja merced a sus 2 monasterios, Yuso y Suso, que son Patrimonio de la Humanidad. Suso (en latín, arriba) es el mucho más viejo (año 575 d. C.) y se edificó cerca de la celda prehistórico del ermitaño San Millán, donde estaba su tumba. La construcción de Yuso (en latín, abajo) empezó en 1053.