Solo hay 239 en el planeta. Pertence a los títulos mucho más apreciados por los sumilleres, una corona mítica que transporta tiempo y esfuerzo hallar.
Solo 273 personas han alcanzado el nivel de Master Sommelier, entre las certificaciones de alimentos y bebidas mucho más respetadas de todo el mundo. No obstante, ese número está a puntito de reducir. La Junta Directiva de Master Sommelier de EE. UU. anunció que está a puntito de despedir a uno de sus colegas tras darse cuenta de que el afiliado podría haber filtrado «información descriptiva sobre los vinos en la una parte de degustación» del último examen.
Asimismo te puede atraer: Los procedimientos que se deben llevar a cabo para transformarte en sumiller
¿Hay diferencia entre el paladar de hombres y mujeres en el momento de probar vinos? el de una mujer?
Alejandra Naranjo (A. N.): Todas y cada una somos distintas, y entre exactamente las mismas mujeres y hombres unas son mucho más sensibles que otras. No pienso que el género influya en el momento de comprender el vino, la diferencia es mucho más en el momento de comprender su crónica o su origen y pienso que quizás a las mujeres les podría atraer mucho más.
Michelle Morales (M. M.): No pienso que influya si eres hombre o mujer en el momento en que pruebas el vino, pero por supuesto las mujeres son mucho más entrometidas y relajadas y son mujeres. que mucho más solicitan y forman parte en las catas.
¿Qué es un sumiller?
Un sumiller (o sumiller) es un especialista en vinos. Estos expertos se ocupan al estudio y práctica de una extensa selección de capacidades similares con el vino. Un sommelier debe tener un extenso conocimiento de las zonas vinícolas, las variedades de uva y los viñedos. Puede mencionarle a un cliente qué buen año es o sugerir el maridaje idóneo para un plato particularmente. Haciendo un trabajo primordialmente en establecimientos de alta cocina, los sumilleres son el nexo de unión entre la bodega y el cliente.
El trabajo con el vino tiene una extendida historia. En el siglo XIV, la palabra francesa «sommelier» se utilizaba para referirse a un sirviente que tenía la labor de llevar el equipaje de su amo, escoger el vino de mesa y probarlo para cerciorarse de que no tuviese veneno. La Worshipful Company of Vintners se creó en Londres en el siglo XIV como un sector de enólogos y mercaderes. Exactamente la misma otros gremios, esta compañía era única para integrantes que por norma general se limitaban a ciudadanos hombres de la región. Su trabajo se parecería mucho más al de los sumilleres modernos que al gusto venenoso que evocaba la palabra.
“La gastronomía ha adelantado bastante, pero el sitio de los sommeliers no está a la altura”, afirma el único Master Sommelier de Sudamérica de solamente 35 años con el enorme título para decirlo.
Héctor Vergara, mejor popular como El Profesor, es indudablemente el enorme profesor de las distintas edades de sumilleres y expertos de servicio en Chile que se han formado en este país, desde el momento en que regresó a Santiago en el mes de agosto de 1991; y no solo por ser ejemplo de humildad, sino más bien de continuo estudio y deber con el vino. Mañana 12 de octubre, Héctor Vergara, Presidente de Honor de la Asociación de Sommeliers de Chile, y de hoy colega y sommelier de las tiendas El Planeta del Vino, cumplirá 35 años de recibir el título de Master Sommelier en Londres. Título que el reportaje «Somm» se hace cargo de dar a conocer como el mucho más bien difícil de hallar para los expertos del servicio del vino.
La visita de Vergara a enormes sitios de comidas de Londres, París y Canadá, con enormes datos y gracietas, y después en el momento en que vuelve a Chile -en el momento en que solo nuestros vinos tomaban fuerza en los mercados de exportación- quedó registrado en el libro “Descorchando mi vida”, para festejar sus 30 años con el título de Master Sommelier. Antes de esta novedosa celebración, cinco años después, y exactamente el mismo día que efectuábamos un nuevo certamen de Sommelier en Chile con 33 aspirantes anotados, hablamos con El Profesor para saber su visión de la sommelier en Chile el día de hoy.