Cuántos maestros sommelier hay en España

En una época en la que somos conscientes de la importancia de disfrutar de los sabores de un buen vino, surge la figura profesional del sumiller. Pero, ¿cuántos maestros sumilleres hay en España?

Un sumiller, o sumiller, es la persona encargada del servicio de vinos y licores en la hostelería. Esta profesión destaca por sus conocimientos y experiencia en el campo de la enología. Los aspirantes a sumilleres deben superar varias pruebas, como el Diploma de Educador del Vino Certificado o el de Maestro Sumiller, para convertirse en maestros del oficio.

Hoy día hay 368 Masters of Wine en 29 países: «Cada integrante demostró el mucho más prominente conocimiento y capacidad en el arte, la ciencia y el negocio del vino», afirma el sitio del centro. En España hay 4.

Solo 273 personas han alcanzado el nivel de Master Sommelier, entre las certificaciones de alimentos y bebidas mucho más respetadas de todo el mundo. No obstante, ese número está a puntito de reducir. La Junta Directiva de Master Sommelier de EE. UU. anunció que está a puntito de despedir a uno de sus colegas tras darse cuenta de que el afiliado podría haber filtrado «información descriptiva sobre los vinos en la una parte de degustación» del último examen.

Asimismo te puede atraer: Los procedimientos que se deben llevar a cabo para ser sumiller.

El mucho más icónico de los sumilleres

  • Josep Roca: Para él el vino es lo propio mito, símbolo y culto, asimismo un punto espiritual. Un par de veces Mejor Sommelier del Planeta (2005 y 2011), tiene el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maitre de Salón en 2004. Este gurú del vino y la gastronomía afirma que desde el momento en que tiene memoria, el vino estuvo que se encuentra en su historia. Pertenece a una saga conocida a nivel internacional, al lado de sus hermanos Joan y Jordi, su punto de inicio es el Celler de cánido Roca,
  • Jon Andoni Remetería: Dirige el lugar de comidas Remenetxe en Gernika , donde se puede conseguir una carta de 1.400 vinos. Es Vencedor de Euskadi de Sumilleres, galardón que ganó en 4 oportunidades. Asimismo es instructor en la Escuela de Hostelería de Artxanda.
  • María José Huertas: Originaria de Zamora, si bien estudió Ingeniería Agrónoma en La capital española, descubrió el planeta del vino un tanto por al azar, si bien le atrajo desde el primer instante. Tiene múltiples premios, si bien el más destacable por realizar su trabajo es el de administrar unas setecientas referencias.
  • Ferrán Centelles: Comenzó en El Bulli, como estudiante en prácticas hace 20 años, pero por ahora prosigue cooperando con Ferran Adrià, con quien crea la Bullipedia del Vino que tiene múltiples tomos propios . Si bien no es su único emprendimiento, en tanto que, entre otros muchos, representa a la conocida crítica de vinos británica, Jancis Robinson.
  • Carolina Schulze: Es sumiller del lugar de comidas Moments del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Cree que la humildad se encuentra dentro de las características fundamentales para ser un óptimo sumiller. Siempre y en todo momento abierto a saber toda clase de vinos y por consiguiente poder ofrecer consejos a toda clase de personas.
  • Guillermo Cruz Alcubierre: sumiller de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Parras y Vinos. Con múltiples premios pese a su juventud, Josep Roca le respeta, lo que revela su enorme valía.

¿Qué es un Maestro Sumiller?

Un maestro sumiller es un profesional certificado reconocido por la Corte de Maestros Sumilleres.

Este título se otorga tras superar un examen de certificación que evalúa los conocimientos del candidato sobre el servicio del vino, así como su comprensión de la viticultura, el terruño y el maridaje de comida y vino.

Es un examen exhaustivo que pone a prueba el paladar del catador y su capacidad para maridar vinos con platos específicos mediante catas a ciegas.

En España hay actualmente 35 Maestros Sumilleres titulados, una cifra relativamente baja en comparación con los ambiciosos objetivos que se han fijado para el sector.

La Corte de Maestros Sumilleres

La Corte de Maestros Sumilleres se encarga de establecer las normas y reglamentos para convertirse en Maestro Sumiller. Esta organización ofrece diversos programas para aspirantes a sumiller, como el programa de Educador del Vino Certificado (CWE) y el Diploma de Sumiller Avanzado.

El programa CWE es el primer paso para que los aspirantes a sumiller adquieran conocimientos y experiencia en el campo de la cata de vinos. El programa se inspira en la tradición italiana de la cata de vinos y la elaboración de vinos en terracota.

Por su parte, el Diploma de Sumiller Avanzado es un examen intensivo de tres días que pone a prueba al candidato en su capacidad de cata a ciegas, su habilidad para seguir los pasos del servicio del vino y sus conocimientos empresariales, financieros y de marketing.

Es uno de los exámenes más completos y exigentes en el campo de la enología.

La Corte de Maestros Sumilleres también ofrece el Diploma de Maestro Sumiller, la certificación más solicitada por los sumilleres.

El examen se divide en tres partes: cata a ciegas y teoría, teoría y aplicación práctica.

Examen en tres etapas y código de conducta de los Masters of Wine

El examen MW se compone de tres etapas y concluye con la presentación de un trabajo final de investigación, una investigación en hondura del vino. -tema relacionado de cualquier área de las ciencias, las artes, las humanidades o las sociología.

Aparte de aprobar el examen, todos y cada uno de los MW tienen que firmar el Código de conducta de MW antes de tener derecho a usar las iniciales MW.

El código de conducta necesita que los MW actúen con honestidad y también integridad y utilicen cada ocasión para comunicar su entendimiento del vino con el resto.

Los nuevos MW van a ser recibidos formalmente en el IMW en una liturgia en Londres a finales del año en curso.

El Centro de Profesores del Vino es una organización con una reputación en todo el mundo indiscutible por fomentar la excelencia, la interacción y la educación en todos y cada uno de los ámbitos de la red social mundial del vino.

Los Masters of Wine ostentan el título mucho más respetado en el planeta del vino.

Hoy en día hay 384 Masters of Wine, haciendo un trabajo en 30 países y hay 360 alumnos en el software de estudios de MW de sobra de 45 países.

Las ventajas de convertirse en Maestro Sumiller

El mundo de los sumilleres está creciendo a un ritmo rápido y competitivo, y para destacar entre la multitud es esencial contar con una certificación de Maestro Sumiller. Ser Master Sommelier te diferencia de los demás sumilleres y te proporciona un aumento de sueldo y reconocimiento.

Tener un diploma de Master Sommelier también ofrece acceso a oportunidades educativas y laborales exclusivas, así como la oportunidad de formar parte de una comunidad única de profesionales expertos.

Conclusión

El mundo de la enología es vasto y complejo, y los sumilleres son expertos esenciales para guiarnos a través de él.

En España, los 35 Maestros Sumilleres certificados ofrecen su experiencia en su campo y conocen a fondo todos los aspectos del mundo del vino.

Conseguir el Diploma de Maestro Sumiller requiere mucho trabajo y dedicación, pero merece la pena, ya que te abre un mundo de oportunidades profesionales.

Esta certificación te diferencia de otros sumilleres y te ofrece un aumento de salario y reconocimiento. Es una herramienta esencial para cualquiera que aspire a convertirse en sumiller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *