Dónde puede trabajar un enólogo

Un enólogo es el solicitado del trabajo enológico en una bodega, con lo que es él quien realiza los vinos. En general, las considerables bodegas tiene un Jefe de Enología que se hace cargo de determinar los cortes y tiene la última palabra sobre qué se trabaja -y qué no- a lo largo de la elaboración.

Los enólogos administran eminentemente los procesos de fermentación y envejecimiento que transforman las uvas en vino. Asimismo tienen la posibilidad de supervisar la cosecha, el embotellado y las ventas.

En dependencia del tamaño de la bodega, los enólogos tienen la posibilidad de aun especializarse en hacer nuevos cupones. Los enólogos con frecuencia pasan largas horas haciendo un trabajo parado y han de estar prestos a vivir en zonas geográficas que brinden condiciones climáticas correctas para el cultivo de la uva.

¿Qué es un enólogo?

La definición de enólogo sería un profesional de todo el mundo del vino que tiene aptitud para todas y cada una de las ocupaciones, métodos y técnicas similares con el desarrollo de la vid y con el vino y otros artículos del diseño, administración y supervisar el vino. enredadera. Además, asimismo se hace cargo de efectuar los análisis pertinentes, tanto especialistas como sensoriales, para asegurar la calidad del vino y prosperar las peculiaridades organolépticas deseadas, en función de los requisitos de elaboración marcados por la bodega. Entre sus funcionalidades, asimismo resaltan las de supervisar el preciso almacenaje y conservación tanto de las materias primas como de los modelos elaborados; o trabajos de investigación y también innovación dirigidas a la optimización incesante de las técnicas de cultivo de la vid y el vino.

Como afirmábamos, el perfil del enólogo es fundamentalmente técnico, en tanto que para ejercer con solvencia esta profesión hay que tener un prominente nivel de entendimientos multidisciplinares: física, química, microbiología, botánica, matemáticas, estadística, análisis. , genética, etcétera Además de esto, más que nada en los últimos tiempos, la tarea del enólogo no acaba con la elaboración del vino, sino su consejos asimismo es primordial en el momento de determinar las líneas de negocio de las bodegas, ayudando asimismo a puntos como la distribución, la comercialización o la comercialización del vino. . .

En Comunicación y Marketing llega el constructor del tema enológico

Para los interesados de la comunicación y la mercadotecnia, hay buenas ocasiones en el ámbito del vino.

Puedes formarte y llevar a cabo tutoriales de crítica de vinos y valorar la carta de vinos de un lugar de comidas. Vas a poder especializarte en enología y administrar la comunicación de la bodega y las comunidades.

¿Cuál es la diferencia entre enólogo, sumiller y enófilo?

En este momento que comprendemos lo que se precisa para ser enólogo, merece la pena aclarar la diferencia en medio de estos términos, que puede ser raro.

Al paso que el enólogo es quien participa activamente en el desarrollo de elaboración del vino, el sumiller es el experto en técnicas y armonización, y además de esto se necesita un curso para transformarse en un profesional.

¿Qué puedo estudiar para ser enólogo?

Hoy en día, existe en España un curso universitario oficial para conformar a los futuros enólogos. Se habla del Nivel en Enología, dado en las próximas universidades:

  • UEX, Facultad de Extremadura.
  • UCA, Facultad de Cádiz.
  • UR, Facultad de La Rioja.
  • UVA, Facultad de Valladolid.
  • URV, Rovira y Facultad Virigili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *