Qué son los taninos de los vinos

Los taninos son una substancia química vegetal natural que está en el vino y que procede de las partes mucho más sólidas del arañazo: la piel, los hollejos o las pepitas. Pero asimismo tienen la posibilidad de proceder de la madera de las barricas. Son mucho más rebosantes en los vinos tintos y rosados ​​que en los blancos.

De qué manera advertir los taninos

Para advertir los taninos entra en juego el sentido del tacto a través del contacto del vino con nuestra cavidad bucal. La lengua, las encías, el interior de las mejillas y el paladar se van a llenar exquisitamente de estos taninos que tienen la posibilidad de ser mucho más verdes y secantes, de manera delicada terrosos o aterciopelados, según la pluralidad de uva, el desarrollo de vinificación y el tiempo que lleve. tanto en barrica como en botella.

Pero no logramos hallar taninos solo en los vinos. Esta substancia asimismo está en el té, los frutos secos, las almendras, las granadas, la canela o el chocolate negro. No obstante, varios estudios acreditan que son los taninos del vino los que tienen las características mucho más saludables para el organismo. Y sucede que tienen características antiinflamatorias aparte de antioxidantes.

¿De dónde vienen los taninos del vino?

Los taninos son un género de polifenol natural, una substancia química que está en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y piel de frutas. El vino consigue taninos tanto de la uva como de la madera.

Los taninos del vino tienen la posibilidad de proceder de las semillas, los raspones o la piel de las uvas. Esto enseña por qué razón los vinos tintos son considerablemente más ricos en taninos que los vinos blancos, puesto que están sujetos a un contacto considerablemente más prolongado con las pieles de las uvas.

¿Qué son los taninos en el vino?

Los taninos son compuestos fenólicos flavonoides de origen vegetal. Esto significa que son un conjunto de compuestos orgánicos que poseen cuando menos una molécula de fenol, compuesta por oxígeno y también hidrógeno, y carbono. Esta clase de compuestos pertenecen a los modelos secundarios derivados del metabolismo de las plantas, con lo que las funcionalidades biológicas que efectúan no son indispensables para estos seres vivos. La función primordial de los taninos para la vida día tras día de las verduras tiende a ser la de resguardar la cubierta natural en frente de probables asaltos externos de microorganismos, lo que hacen merced a su aptitud de unión a proteínas.

Esta propiedad de unión a proteínas de los taninos es la razón por la cual comúnmente se han empleado para tratar pieles de animales en procesos de curtido. Y sucede que los taninos tienen la capacidad de reaccionar con el colágeno de la piel, realizando que las moléculas de proteína de colágeno se asocien mucho más íntimamente, incrementando la aptitud de resistencia de la piel en el momento en que está bronceada. Por consiguiente, el cuero que fué tratado con taninos es mucho más fuerte y aguanta mejor el efecto negativo de los cambios de temperatura, la humedad o la acción degradante de los microorganismos.

Alimentos ricos en taninos

  • Hojas de té
  • Nueces, almendras y nueces (con piel)
  • (tixag_14ag) (tixag_4ag) Canela obscura, clavo y otras condimentas

  • Granadas, uvas y bayas
  • Membrillo
  • Frijoles

(El trámite es bueno y ten en cuenta que el estilo añade perjudica bastante la proporción de los taninos en el vino

Los modelos de taninos

Para acabar la información sobre qué son los taninos en el vino, hay que decir que se clasifican de muchas formas: según el género de moléculas, su aptitud de mezcla, etcétera.. Lo que nos importa a los bebedores de vino es de qué manera se siente.

  • Según el grano: se detalla en ellos como taninos de grano fino o de grano abultado. en la boca como granulosidad fina en el paladar, de forma frecuente descrita como taninos calcáreos o talco; el segundo, como una sensación de volumen, en ocasiones áspero y otras, como en el Malbec por norma general, aterciopelado y dulce.

  • Por la astringencia: hay taninos que resecan las encías y otros que resecan la boca. La primera se detalla como astringencia y es una característica efectiva; Los segundos se los conoce como decimales y son negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *