Qué vino es más suave el Rioja o el Ribera del Duero

Generalmente, los vinos de Rioja por lo general son mucho más suaves que los de Ribera del Duero, lo que quiere decir que Ribera del Duero normalmente tiene una mayor graduación alcohólica.

Género de roble

En Ribera es mucho más frecuente la utilización de roble francés nuevo, al tiempo que en Rioja se emplea comúnmente roble americano, frecuentemente para distintas usos. Los tintos de ribera proponen notas de vainilla y otras condimentas, al tiempo que los tradicionales riojanos acostumbran a tener aromas a coco, cuero o caza.

En la Ribera es mucho más frecuente la utilización de roble francés nuevo, al paso que en Rioja se usa comúnmente el roble americano, frecuentemente para distintas usos. Los tintos de ribera proponen notas de vainilla y otras condimentas, al paso que los tradicionales riojanos acostumbran a tener aromas a coco, cuero o caza.

Aromas, capacidad en boca, alcohol, color y gusto

Los vinos tintos de La Rioja se podrían sintetizar en vinos suaves sin mucha astringencia. No resecan la boca, no son ásperos.

Los vinos de Ribera del Duero son mucho más concentrados y también intensos en color y gusto como resultado del tiempo radical y la rápida maduración de la uva. Dan una sensación de mayor astringencia, sequedad y aspereza en la boca. Diríase que son mucho más poderosos.

Cuerpo

El roble francés nuevo se emplea frecuentemente en Ribera, al tiempo que el roble americano se emplea ya hace un buen tiempo en Rioja, comunmente para distintas propósitos.

Los vinos habituales de Rioja tienen aromas a coco, cuero o caza, al paso que los tintos de Ribera tienen notas de vainilla y otras condimentas.

Clasificación vintage burdeos

Color púrpura obscuro. En nariz se aprecian intensos aromas frutales merced a la madera de fondo, que contribuye dificultad sin restar lozanía. En boca es extenso, estructurado y muy elegante como se debe a una madurez fenólica inusual, sin aristas y con una composición tánica en especial armonía con el alcohol y la acidez. Están presentes los sabores propios de la Tempranillo -regaliz, fruta negra y café torrefacto, adjuntado con condimentas y tabaco fresco- aportados por una inigualable crianza en madera. Este vino es larguísimo y indudablemente va a ganar dificultad con el paso del tiempo.

Coupage de 93% Tempranillo, 4% Mazuelo y 2% Graciano y 1% Garnacha Tinta, siempre y en todo momento de viñedo propio y vendimiadas a mano entre el 2 y el 23 de Octubre. María, la enóloga, piensa que la garnacha no contribuye bastante al coupage. Las uvas fermentan separadamente en depósitos de acero inoxidable y el vino avejenta a lo largo de 21 meses en barricas de roble americano. Hay una nariz satisfactorio de caramelo, mermelada de fresa y ciertas notas de vainilla y eneldo dulce. Este vino tiene una textura despacio y es simple de tomar en la lengua con una aceptable proporción de interesante fruta de fresa y ciertas condimentas y matices que llevan la nariz hasta el desenlace. Finalizar 40+ Increíble

Hay diferencias climáticas entre Rioja y Ribera del Duero

¿Es primordial la diferencia climática para la calidad del vino? Semeja que el tiempo es un aspecto fundamental tratándose de la calidad del vino.

Así sea en un tiempo caluroso o frío, puede perjudicar sabores y aromas. Por poner un ejemplo, los vinos de tiempos cálidos saben mejor, al tiempo que los vinos de tiempos fríos son mucho más ácidos con sabores a manzanas crocantes y manzanas verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *